Escasos planes de contingencia agropecuarios alarman a productores

logo170
La variación del clima afecta negativamente a la tierra y a la siembra

La variación del clima afecta negativamente a la tierra y a la siembra

CaritasPrensa

Se debe orientar a los productores a dejar técnicas perjudiciales, como el conuco.

Alcadio Mendoza

Productor

CaritasPrensa

Es necesario arrancar con un plan que permita conocer el estado del clima en tiempo real.

Leiber López

Productor

CaritasPrensa

Estas condiciones climáticas son propicias para reporte de incendios forestales e inundaciones

Daniel Cadenas

Economista

CaritasPrensa

No tenemos un plan que nos indique qué hacer ante ciertas situaciones climáticas.

Julio Anzola

Productor

Jhonny J. Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Abatidos por los bruscos cambios climáticos y los efectos que los fenómenos naturales como El Niño y La Niña han dejado en las siembras, productores agrícolas sostienen que se deben crear planes de contingencia para abordar los repentinos cambios en el clima que se registran en todo el país.

La primera propuesta surgió del economista venezolano, Daniel Cadenas, quien por medio de la red social X precisó que "la exacerbación de la volatilidad climática representa una amenaza considerable para el sector primario, que debe recibir un urgente abordaje técnico desde lo gremial".

El economista, también sostuvo que "estas condiciones son propicias para una mayor frecuencia de incendios forestales e inundaciones, pérdidas de producción de cosechas por déficit o exceso de humedad y desfases en la ejecución de prácticas agrícolas, como la siembra, el control de plagas y las cosechas teniendo grandes repercusiones en la cadena productora primaria, la industrial y el mercado final".

Productores locales han manifestado que las condiciones climáticas no les han favorecido en las cosechas, reportando grandes pérdidas de hasta $5000 por ahogamiento de las plántulas y desbordamiento de cauces de ríos que inundan todas las hectáreas de tierras que se han preparado para la siembra.

Para el productor local, Leiber López, los planes de contingencia deben contener información sobre el control del tiempo, de tal forma pronosticar los estados del mismo partiendo de una información real y anticipada, pues a su juicio la información que se suministra es cuando el cambio climático ya se ha suscitado.

"Las recientes lluvias han acabado con gran parte de siembras en el municipio Urdaneta, lo que nos invita a sostener que sí hace falta un plan de contingencia que precise el control sobre el tiempo que sea certero, ya que es un control que nosotros no manejamos y cuesta determinar cuándo es el tiempo de sequía y cuándo es el tiempo de invierno consecuencia de los fenómenos del niño y la niña", expuso López.

Promoción

Para Alcadio Mendoza, productor agrícola, el Estado como rector de las políticas ambientales debe promover una sólida educación ambiental enfocados en la prevención de riesgos en cosechas en tiempos de contingencia y en zonas netamente productoras.

"Los agricultores debemos organizarnos en nuestro ámbito para promover ciertas iniciativas que preserven los cultivos, es decir, debemos eliminar la implantación de la práctica del conuco para reemplazarlas por técnicas más amigables con el ambiente".

Aceleración

Los productores señalan que las lluvias y los cambios bruscos en la temperatura aceleran los hongos y plagas en la cosecha, lo que les induce a aplicar fungicidas y herbicidas para no reportar gran pérdida dentro de la producción, es por ello que recomiendan que dentro de los planes de contingencia se aborden estos temas, ya que no solamente se trata de factores climáticos, sino también microorganismos que se reproducen con la inestabilidad del clima.

Según datos suministrados por los mismos productores, en las lluvias pasadas se registraron pérdidas en siembras de hortalizas y verduras en el estado Lara de unas 1000 hectáreas en zonas como Urdaneta, Jiménez y Morán con los rubros de tomate, cebolla en rama, caraotas y ajo, y en las frutas como el melón y la patilla.

Estos invitan al Ministerio de Agricultura a tomar cartas en el asunto.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias