Iglesias de Barquisimeto celebran misas del Miércoles de Ceniza

logo170
Para la Iglesia Católica el Miércoles de Ceniza tiene un significado del tiempo litúrgico significa la preparación para la Cuaresma

Para la Iglesia Católica, el Miércoles de Ceniza tiene un significado del tiempo litúrgico, significa la preparación para la Cuaresma

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Para la Iglesia Católica, el Miércoles de Ceniza tiene un significado del tiempo litúrgico, significa la preparación para la Cuaresma o la Pascua, en donde se invita a la feligresía a la conversión y arrepentimiento de sus pecados; a través de la eucaristía y con la imposición de la ceniza se hace referencia al rito característico que se obtiene a través de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Los sacerdotes en Barquisimeto hacen el llamado a los católicos a que cambien de mentalidad de manera espiritual y con el corazón.

Humberto Tirado, párroco y rector del Santuario de Santa Rosa, explicó que el Miércoles de Ceniza representa la preparación para la Semana Santa. "Son esos 40 días en los que la iglesia se prepara y se hace el llamado a la reconversión", asegurando que se trata de un período de penitencia en el que recomiendan el ayuno, la oración y la limosna, igual que el Viernes Santo.

Cada penitencia tiene un significado, está la oración, la cual tiene un significado de necesidad espiritual, porque de acuerdo a lo litúrgico el católico es muy pedigüeño, pero también agradecido y lo hace a través de la oración. Por otro lado, el ayuno se trata no sólo de lo alimenticio, en el que no se debe ingerir carnes, sino que también evitar mentiras, enojos y resentimientos, además de cualquier cosa negativa que pueda estar en los corazones de los fieles. Por último, la iglesia recomienda la limosna no sólo de lo material, sino ocuparse de quién está al lado nuestro y darle una ayuda si lo necesita y tratarlo con igualdad.

Durante la eucaristía del Miércoles de Ceniza, ésta primero es bendecida y luego se hace la imposición de la misma, en la que los sacerdotes colocan sobre la frente de la feligresía una cruz mientras repiten las palabras "conviértete y cree en el evangelio", o "recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir", simbolizando que al final de la vida sólo se llevarán lo que han hecho por Dios y por las personas.

El padre Balbino Angulo, de la iglesia San Lorenzo Mártir, ubicada en la urbanización Macías Mujica, dijo que la conversión y el arrepentimiento son necesarios en esta época porque todos son pecadores y por eso reciben la imposición de la ceniza. "Porque eso simboliza que creemos en Dios y que buscamos el cambio". En la Iglesia católica esta tradición perdura desde el siglo IX.

Misas

Para este día, las parroquias de Barquisimeto también preparan una programación de una o dos eucarísticas por día. En el caso de la iglesia San José, ubicada en la calle 25, entre carreras 21 y 22 serán a las 7:00 a.m., luego a las 12:00 p.m. y tendrán una tercera a las 5:00 p.m., en Santo Cristo, en la carrera 23, entre calles 30 y 31 las eucaristías son a las 7:00 a.m. y 5:00 p.m.; por otro lado, en Santa Rosa serán a las 7:00 a.m. y 5:00 p.m.

En la iglesia Santa Gema, ubicada en la calle 39 con carrera 29 será a las 7:00 a.m., mientras que en la San Pablo en avenida Venezuela con calle 43 y en la San Lorenzo de Mártir en Macías Mujica será a las 6:00 p.m.

Tiempo fuerte

El papa Francisco reitera que "Dios no se cansa de nosotros" y anima a acoger la Cuaresma como el tiempo fuerte en el que su Palabra se dirige de nuevo a la gente y aseguró que es un tiempo de conversión, tiempo de libertad y puede madurar en una decisión personal de no volver a caer en la esclavitud y recorrer un nuevo camino.

Diferente

Durante la época de la pandemia por el covid-19, durante la eucaristía del Miércoles de Ceniza usaron la modalidad del Misal Romano, que consistía en esparcir la ceniza sobre la cabeza de los fieles sin tener contacto por el protocolo de bioseguridad que había, con el fin de que de igual manera las personas sintieran su presencia.

En ese caso, también debían usar tapabocas y dejar espacios de un banco entre otro y además recurrieron a realizar varias misas durante el día, para así evitar la aglomeración de personas por el covid-19, pero sin dejar de perder los momentos de la iglesia.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias