Artesanos del cuero en Barquisimeto registran caída en sus ventas

logo170
A pesar de que la materia prima para ellos nunca ha escaseado su valor les invita a ajustar los precios de los productos

A pesar de que la materia prima para ellos nunca ha escaseado, su valor les invita a ajustar los precios de los productos

Jhonny J. Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Artesanos del cuero, quienes además promocionan sus productos en varios puntos de la ciudad reportan una caída en sus ventas en comparación con años anteriores, cuando la mercancía se les vendía con mucha fluidez.

A pesar de que la materia prima para ellos nunca ha escaseado, su valor les invita a ajustar los precios de los productos, y aunque sea accesible para compradores, simplemente no es una opción de compra para el colectivo.

La comerciante y artesana, Carmen Chávez, quien crea sus obras y ubica su puesto en la plaza San José, destacó que las ventas siguen cayendo cada vez más, añadiendo que hay días en que no venden nada, lo que les ha llevado a producir su mercancía sólo por pedidos y una que otras cosas para la exhibición.

"Las ventas en comparación con enero del año pasado han caído, me atrevo a decir que en un 70%, todo es consecuencia de los problemas económicos que todos estamos atravesando".

Con referencia a la materia prima, la artesana Chávez expuso que aunque el cuero se consigue con facilidad, el precio en sí es un poco elevado, ya que este no lo venden por metro, sino por pie y cada pie oscila los 1.5 dólares, dependiendo también de qué clase de cuero se vaya a usar.

Anderson Ramírez lleva 16 años trabajando en este oficio y sostiene que desde octubre para acá las ventas han ido cayendo, coincide con lo que Carmen Chávez explicó, que el porcentaje de caída de ventas ronda en el 70%.

"Para este oficio hoy en día es mucho lo que se invierte para lo poco que se gana, pues el cuero no está escaso, pero sí un tanto caro, más el tiempo que se le dedica a realizar las piezas para que duren en exhibición hasta unos tres o cuatro meses, realmente la situación nos está absorbiendo", precisó Ramírez.

Reinventarse

Ante este problema, los comerciantes han tenido que reinventarse un tanto y comenzar a buscar otras opciones para seguir produciendo sus artesanías, como la elaboración de productos con cuero de chivo o de oveja que es más pequeña y más barata que el cuero de ganado vacuno.

Marlon Torres, artesano, manifestó que la piel de chivo y la de ovejo es más pequeña con medida de cinco pies, lo que les da para hacer unas pocas pulseras o llaveros.

"En mi caso yo uso piel de chivo curtido, que es la piel con pelos, pero a nivel general la mayoría de nosotros estamos optando por hacer las pulseras y llaveros con ese tipo de piel y las sandalias y bolsos con el cuero de vacuno".

Los artesanos y comerciantes piden al Gobierno que haya un financiamiento que les beneficie a ellos en cuanto a la compra de materia prima, de tal forma que les permita aumentar las ventas. Del mismo modo, estos solicitan ser incluidos en los distintos planes sociales que se promueven desde el Ejecutivo nacional, creando alguna misión nueva que potencie el trabajo de los artesanos de pieles que dedican su don a crear piezas para venderlas como fuente de sustento.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias