Transformar el dolor es clave para disminuir índices de depresión

logo170
La OMS indicó que hasta el año 2021 cerca del 5-en-porciento- de los adultos en Latinoamérica sufrían depresión

La OMS indicó que hasta el año 2021 cerca del 5% de los adultos en Latinoamérica sufrían depresión

CaritasPrensa

Deseamos transformar a las personas desde ese proceso que viví.

Mariagrazia Lo Giudice

Juventud Plena

CaritasPrensa

La depresión es un monstruo silente que está latente en nuestra sociedad.

Clara Astorga

Psicóloga

CaritasPrensa

Es necesario tener una salud mental estable, reconocer que somos vulnerables.

Juan Pablo Dos Santos

Coach

CaritasPrensa

Hay que ayudar brindando herramientas que permitan vivir los duelos.

Juan C. Cubero

Psicólogo

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Aprender a transformar el dolor en tranquilidad y paz es clave para disminuir los índices de depresión y ansiedad, según refieren psicólogos y especialistas en el área. Explican que a nivel mundial se han encendido las alarmas ante los problemas de salud mental que han llevado a que se registren con mayor frecuencia casos de suicidios.

A finales de 2023, representantes de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud reiteraron la necesidad de que en el mundo se generen planes para atender a quienes sufren de algún trastorno. Particularmente, la OMS indicó que hasta el año 2021 cerca del 5% de los adultos en Latinoamérica sufrían depresión, esto motivado a los desafíos para hacer frente a la recuperación económica y social en la región, sumado a las secuelas de la pandemia del covid-19 que causó un cambio en la cotidianidad de los ciudadanos.

El psicólogo, Juan Carlos Cubero, explica que para poder hacer frente a esos cuadros de depresión la persona debe estar dispuesta a transformar el dolor, pero para esto va a necesitar indiscutiblemente del acompañamiento de un profesional y la familia, pues en primera instancia esta persona requiere ser escuchada. Cubero precisa que la mayoría de los trastornos mentales son consecuencia de no expresar cuando se está mal y cuando se está bien.

"Aprender a transformar el dolor minimizará los cuadros de depresión a los que las personas se enfrentan, pues las herramientas que se ofrecen en los diversos centros de ayuda consisten en un proceso de sanación y de reconciliación consigo mismo para aceptar que lo que pasó fue lo que la vida tenía destinado para sí", dice el psicólogo.

Cubero señala que para que esa persona logre la transformación del dolor, debe en primer lugar permitirse vivir el duelo, bien sea por la pérdida física de un familiar, discusiones entre pareja, pérdida de empleo u otra situación que genere la depresión. Como segundo paso, aconseja tener paciencia con el proceso y a su vez aprender a reconocer los sentimientos que pueda generar esa situación en la vida.

El especialista, además ratifica que el acompañamiento de un experto es fundamental, ya que contribuirá al manejo correcto de las acciones, emociones y puede ser clave en el proceso de motivación personal y reconocimiento de que la persona requiere ocuparse de sí misma.

"El gran miedo de todos es ser juzgado e incomprendido al momento de expresar lo que les ocurre, es impresionante el número de adolescentes, jóvenes y adultos que se niegan a hablar por ese mismo temor, es ese tabú que hay en la sociedad de aceptar que algo en mi vida anda mal", sostuvo Cubero.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 14 de febrero. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias