Venezuela enaltece labor de El Sistema tras 49 años de su creación

logo170
El Sistema fundado en 1975 logró en 2021 el récord Guinness a la orquesta ms grande del mundo

El Sistema, fundado en 1975, logró en 2021 el récord Guinness a la orquesta más grande del mundo

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno de Venezuela enalteció este lunes el trabajo del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del país, a propósito de que este 12 de febrero se cumplen 49 años de su fundación.

"Celebramos el cumpleaños número 49 de El Sistema Nacional de Orquestas, hermosa herencia del maestro (José Antonio) Abreu, donde nacen las esperanzas de los niños, niñas y jóvenes que sueñan con ser los grandes artistas del mañana. Sigamos con el mismo amor y dedicación, construyendo lo afirmativo venezolano", dijo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta en X.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, celebró el "legado de amor, sueños y oportunidades" creado por el maestro José Antonio Abreu, fundador de este sistema, y ratificó el compromiso del Gobierno por impulsar este programa.

"Ratificamos el compromiso del presidente Nicolás Maduro de seguir impulsando esta obra maravillosa que, sin duda, es un regalo invaluable para Venezuela y el mundo, un símbolo de esperanza y una fuente inagotable de talento y creatividad", dijo Rodríguez, también en X.

El Sistema, fundado en 1975, logró en 2021 el récord Guinness a la orquesta más grande del mundo, tras reunir a 12.000 músicos para interpretar la Marcha Eslava de Chaikovski, y entre sus pupilos más célebres cuenta con Gustavo Dudamel, ganador de varios Grammys y director de la filarmónica de Los Ángeles.

El programa ha permitido que niños y adolescentes de toda Venezuela sean parte de centros de formación en música clásica y, actualmente, cuenta con "1.062.000 integrantes, 443 núcleos y 2.334 módulos en el territorio nacional", según los datos del programa musical, publicados hoy en su cuenta en X.

La labor del Sistema ha sido reconocida con el Príncipe de Asturias de las Artes y el Premio Internacional de la Música de Unesco. 

Información: EFE, Caracas, 12 Feb.

Otras Noticias