Avión venezolano-iraní retenido llega a EEUU para ser entregado

logo170
El Departamento de Justicia estadounidense informó en un comunicado de que la aeronave fue devuelta con éxito

Crédito: Cortesía

El Departamento de Justicia estadounidense informó en un comunicado de que la aeronave fue "devuelta con éxito".

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo que aterrizó en Argentina en junio del año 2022, con tripulantes venezolanos e iraníes, señalado por sospecha de espionaje y que estaba retenido desde entonces, llegó este lunes a Florida para su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense informó en un comunicado de que la aeronave fue "devuelta con éxito".

El pasado 11 de febrero, el Gobierno argentino transfirió la custodia de la aeronave a Estados Unidos en cumplimiento de una orden del Tribunal del Distrito de Columbia.  El Boeing 747 llegó al distrito sur de Florida desde el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, en la localidad de Ezeiza. 

La aeronave fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenecía a Emtrasur Cargo, filial de la estatal venezolana Conviasa. 

El avión llegó a Argentina el 6 de junio de 2022 con una tripulación de cinco iraníes y catorce venezolanos, que fueron retenidos inicialmente por la Justicia argentina y puestos en libertad por falta de pruebas en el delito de financiación de actividades terroristas. 

EE.UU. reclamaba la aeronave, de fabricación estadounidense, porque fue transferida a un tercero por parte de una entidad iraní sancionada por Washington, algo prohibido precisamente a efectos de la sanción.

El fiscal general adjunto Matthew Olsen afirmó en un comunicado que dicha transacción "violó las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos" porque Mahan Air está sancionada y afiliada a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, un grupo considerado terrorista por Washington.

Información: EFE, Washington, 12 Feb. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias