Coloquios de café:  ¿Desbarajuste?

logo170
Columna de opinión escrita por Maximiliano Pérez Apóstol

Columna de opinión escrita por Maximiliano Pérez Apóstol

LA PRENSA DE LARA.- El inmenso amor que tengo a Venezuela me lleva a indagar en internet definiciones que nos pueden ayudar a pensar, a analizar utilizando la lógica y la razón para que, meditando, basados en la verdad, podamos actuar con sensatez y tomar las más acertadas decisiones que, de ser el caso, nos conduzcan a evitar situaciones no queridas y llevar a feliz término el futuro de nuestra amada Patria... 

Insisto en mi ignorancia política, por lo tanto, no me considero el poseedor de la verdad en cuanto a las directrices a seguir para lograr el bienestar de quienes habitan la otrora llamada "Tierra de Gracia." Pero dentro de mis lucubraciones estimo necesario reflexionar sobre las situaciones que han provocado la inmensa crisis que destruye al país que, heroicamente soportó, entre otros males a la Guerra de Independencia, las Guerras Federales, montoneras, injustificados golpes de Estado, aberrantes dictadores, desastres naturales y, a esclavistas según documentos que reposan en el Registro Subalterno de Ciudad Bolívar, incendiarios de caseríos, pueblos y sabanas, como lo fue, según mi apreciación y con el perdón de quienes lo erigen como un héroe, Ezequiel Zamora.

En mi criterio, el desbarajuste comienza en el tránsito vehicular, en la falta de respeto por el derecho de los demás, el desbarajuste ocasionado por la forma de conducir de la mayoría de los motorizados al no acatar las leyes de Tránsito, ni los llamados a la prudencia efectuados ante los ojos indiferentemente cómplices de algunas autoridades cuya responsabilidad es la de preservar la vida de los ciudadanos, sobre todo la de los niños que en su inocencia los ponen en riego e indefensos sobre dos ruedas imprudentemente conducidas; en la violación del derecho de los discapacitados otorgados por la ley; el irrespeto a la propiedad privada, pura y simple, perfecta e "IRREVOCABLE", tal cual lo expresan los documentos registrados legalmente; en la destrucción del aparato productivo y del salario, así como también de los servicios públicos: Agua, electricidad, transporte, vialidad, de salud, etc. etc... 

De Wikipedia cito:

En la filosofía política la palabra anarquía, es sinónimo de desbarajuste y es polisémica, usándose como caos político o como forma de gobierno. En materia de doctrina de relaciones internacionales se llama anarquía en relaciones internacionales a la apreciación de que los Estados son autónomos frente al derecho internacional en la medida que no existe un gobierno mundial sobre los gobiernos nacionales.

Esto redunda o implica "ausencia de principio", "ausencia de reglas", "ausencia de jefatura", "ausencia de autoridad y "ausencia de gobierno".

En uno de sus usos más comunes, desbarajuste o anarquía evocan o equivalen a caos, desorden (lo contrario de organizado) y anomia (falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos de lo necesario para lograr las metas de la sociedad.) 

Cuando Pierre Joseph Proudhon publicó ¿Qué es la propiedad? (1840), el libro que le estableció como un pionero del movimiento social anarquista (¿DESBARAJUSTADO?)... 

"La palabra agregó un significado nuevo, el que implica o equivale a un sistema o una organización donde los individuos no están sometidos a una autoridad."

 "Una forma de gobierno sin amo ni soberano".

 "En un Estado desbarajustado, nadie tiene suficiente autoridad como para dirigir y hacer cumplir las leyes, y entonces y como consecuencia, el pueblo se conduce como quiere, sin subordinación, sin supervisores y sin efectiva policía"

Yo diría que un sector del pueblo, el otro es dueño de las leyes... 

El anarquismo socialista, anarcosocialismo, anarquismo de izquierda, anarquismo comunitario, anarquismo social o socialismo anarquista son términos utilizados para referirse a formas desbarajustadas que defienden alguna variante de socialismo sin Estado. Son formas de anarquismo que se identifican como parte de la izquierda política.

Su significado más importante existe en contraste con el anarquismo de propiedad privada. Es un término utilizado a menudo por varios teóricos políticos para diferenciar dos grandes categorías dentro del anarquismo o desbarajuste político, siendo este el colectivista, y siendo el otro el anarquismo individualista. El anarquismo socialista rechaza la propiedad privada, que considera una fuente de desigualdad social, y postula una sociedad futura en que la propiedad privada no existe y se sustituye por la reciprocidad y una sociedad igualitarista.

¿Se Puede recuperar en el país el bienestar social, ante este desbarajuste?

Escrito por: Maximiliano Pérez 

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*  

Otras Noticias

Opinion

Entorno en viñetas  10/05/2024 

| comentarios

Opinion

Entorno en viñetas 03/05/2024 

| comentarios

Opinion

Entorno en viñetas 12/04/2024

| comentarios

Opinion

Entorno en viñetas: Venezuela 22-03-24 

| comentarios