Un viaje por la vida a través del autismo

logo170
Es indispensable impulsar en todo momento intervenciones que estén dirigidas a acompañar y apoyar a las personas con CEA

Crédito: Archivo

Es indispensable impulsar en todo momento intervenciones que estén dirigidas a acompañar y apoyar a las personas con CEA.

Redacción I LA PRENSA DE LARA.- La persona con Condición de Espectro Autista (CEA), es ante todo un ser humano. Comprender que aquel niño que fue, luego se convertirá en un adolescente y finalmente en un adulto ayudará a entender cómo cada una de las etapas debe estar acompañada de planes de transición que permitan a la persona su desarrollo pleno.

Desde la Fundación Sólo Faltas Tú, precisan que es indispensable impulsar en todo momento intervenciones que estén dirigidas a acompañar y apoyar a las personas con CEA, para que puedan tener un "feliz viaje por la vida".

La doctora, Angélica Torres, fundadora de la fundación, precisa que se debe tener en cuenta varios factores para poder contribuir al desarrollo de las personas con CEA.

En primer lugar, refiere el "Modelo calidad de vida" como un referente principal. Explica que en cualquier ámbito de intervención y desde cualquier perfil profesional, se debe trabajar para el bienestar integral de la persona con autismo, y esto se logra "incorporando las estrategias necesarias de intervención para ello. No importa el rol social que ocupemos, todos podemos sumar a mejorar su calidad de vida". También precisa que deben establecerse procesos de organización y gestión coherentes con conocimiento actualizado sobre los CEA. El conocimiento de los CEA orienta en el diseño de entornos, actividades, metodologías y formas de organización que proporcionan las condiciones necesarias para facilitar el bienestar y el proceso de desarrollo de las personas con esta condición. "Estos son requisitos para poder favorecer y asegurar la calidad de vida.

Otro factor importante que resalta la doctora Torres es la necesidad de realizar una planificación integral, lo que implica considerar todas las áreas del desarrollo, fomentando las capacidades y fundamentarse en parámetros orientados a favorecer su calidad de vida. Explica que es necesario promover continuamente la generalización de las intervenciones, favoreciendo la aplicación de los procesos consolidados en la vida cotidiana.

En el caso del planteamiento de futuro, Torres dice que se debe potenciar el desarrollo de la persona con CEA en todas sus dimensiones, buscando potenciar su calidad de vida, y ofreciendo un proyecto de futuro adaptado a su estilo de vida propio, sus necesidades, capacidades e intereses personales. "Es imprescindible un planteamiento de futuro que responda a las diferentes necesidades que se plantean a lo largo de la vida, y al disfrute efectivo de los derechos", dice.

Considera que también es necesario generar un perfil de desarrollo personal para identificar los puntos fuertes y débiles del desarrollo de la persona, elaborando un plan de apoyo individualizado que contemple sus competencias, motivaciones e intereses, sus necesidades, y las características de su entorno más próximo, así como los diferentes apoyos que puede precisar para lograr su máximo desarrollo personal en todos los ámbitos de su vida.

Implicación de la persona con CEA

Según la doctora Torres, la participación de la persona con CEA debe ser activa y continua en todas las fases del proceso de intervención, teniendo en cuenta sus preferencias, explica que es fundamental para hacer efectivos los derechos y asegurar la calidad de vida.

-Participación activa de la familia: supone que se debe contemplar las necesidades de todos los miembros de la familia para realizar una buena intervención, promoviendo su participación y compromiso en la toma de decisiones, así como en las réplicas en el hogar, reconociendo el valor agregado del amor y la cercanía de sus seres queridos.

Torres señala que es necesario que no nos quedemos en fomentar la inclusión, sino que es preciso promover un cambio cultural hacia la convivencia. Si la comprensión/adaptación al entorno es una de las principales dificultades de las personas con CEA y la inclusión y participación son sus derechos, debería ser la base de cualquier intervención a través de:

1- Generar oportunidades para que las personas ejerzan un control sobre su vida desde las cuestiones diarias más básicas.

2- Proporcionar información sobre las alternativas a decidir y sus consecuencias.

3- Basar los planes de desarrollo personal en la información que aportan las personas con CEA y sus familias.

4- Apoyar a las personas para que elaboren sus propios planes.

5- Contar con personas de apoyo.

6- Valorar las consecuencias de las decisiones.

"Es un gran desafío abolir el principio de que el "Autismo es: un viaje de sueños atados a barreras por romper". Si ante los desafíos inminentes de las personas con CEA encontraran apoyo adecuado, la realidad sería totalmente distinta", dice la doctora, quien además ratifica que si las miradas estuviesen centradas en las capacidades y talentos individuales más allá de los desafíos, estos potenciales individuales se convertirían en grandes aliados para avanzar en lo que se dificulta.

"Si el diagnóstico no eclipsara a la persona, cada vez más se abrirían puertas, oportunidades al ejercicio del derecho a desarrollo pleno. Sólo Faltas Tú para seguir construyendo mejores y nuevas realidades para las personas con Condición de Espectro Autista".

Dra. Angélica Torres

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias