Siquisique cumple 403 años construyendo historias

logo170
La población fue fundada de manera oficial el 9 de febrero de 1621 pero el 9 de agosto del mismo año se dio una refundación

Crédito: Cortesía

La población fue fundada de manera oficial el 9 de febrero de 1621, pero el 9 de agosto del mismo año se dio una refundación

María B. Jordán I LA PRENSA DE LARA.- Historias, anécdotas, además de tradiciones y sitios importantes son algunas de las características y cualidades que resumen los 403 años de la fundación de Siquisique, capital del municipio Urdaneta en el estado Lara. De acuerdo con cronistas, su geografía natural la hizo privilegiada para residencia de aborígenes, hábitat de animales y de frutos que se daban de manera espontánea. De ahí comenzó el crecimiento y evolución del pueblo.

La población fue fundada de manera oficial el 9 de febrero de 1621, pero el 9 de agosto del mismo año se dio una refundación. De acuerdo con Héctor Pineda, cronista municipal de Urdaneta, la geografía de Siquisique es importante porque lo cruzan las aguas de los ríos Baragua y Tocuyo. "Lo que animaba a las personas a residenciarse porque se daban con facilidad tubérculos en las orillas".

Como antecedente a la fundación, según datos de Nicolás Federmann, explorador y cronista alemán, nombrado Teniente de Gobernador General de Coro, quien llegó a Siquisique en 1530, encontró que para esa época ya había allí una agrupación de gente, europeos y nativos, los indígenas eran jirajaras, jayamanesh y xaguas que tenían rasgos físicos diferentes y fue allí donde ocurrió el primer intercambio de tres etnias. Para el año 1620, el capitán General de Venezuela, Francisco de la Hoz Berríos y Oruña, ordena fundar pueblos en el centroccidente de la provincia, por lo que en 1621 se constituye de manera jurídica Siquisique.

De acuerdo con el cronista Pineda, en 1812 recibe el título de "Villa de Siquisique" por la influencia que tuvo en el grito de Independencia, considerándose que era un paso obligado para quienes iban y venían de Coro, Carora y Barquisimeto "porque les garantizaban agua y comida, es decir, era un sitio privilegiado".

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 9 de febrero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias