En Santo Domingo tienen esperanzas en un pozo para obtener agua

logo170
720 familias de Santo Domingo piden activación del pozo para garantizar el suministro de agua a este sector

720 familias de Santo Domingo piden activación del pozo para garantizar el suministro de agua a este sector

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- "¡Estamos aquí con todas las esperanzas en este pozo!", era la afirmación que se alzaba con más brío entre los habitantes del sector Santo Domingo, quienes estuvieron ayer limpiando el área del pozo que tiene 17 años paralizado y siendo una de las opciones para las 720 familias afectadas por las fallas del suministro de agua, con algunos casos de hasta 10 meses sin este servicio. Desean respuesta de la hidrológica y sea una posibilidad para instalar el acueducto, evitando tantas limitaciones y el costo de seguir comprando a cisternas.

Una comisión de mujeres y hombres estuvo desde muy temprano en este pozo ubicado en el sector Santa Rita, al sur del río Turbio y como una opción para asegurar esta agua que seguramente proviene de Titicare. Fue una actividad organizada por el Movimiento por los Servicios Públicos de la parroquia Concepción (Moseco). Llevaron machetes, picos, escardillas, rastrillos y otros implementos que les permitieron el desmalezamiento del lugar para reforzar la protección de este pozo. No sólo despejaron el camino intrincado que comunica hacia el río Turbio, sino que también ubicaron en el borde sacos llenos de arena y taparon el tubo para el resguardo de basura.

La señora Irma Segovia recalcó que tienen varios sectores en estado crítico por la ausencia del agua desde hace 10 meses, obligando a la salida desesperada de comprar agua y al extremo de buscar del río Turbio, sabiendo que no es apta para el consumo. "Este pozo ya tiene 17 años desde que se perforó y es la esperanza para poder surtirnos", exclamó y destacó la necesidad que los ha llevado hasta bañarse con agua contaminada del río.

Recuerda Segovia que más allá de conformarse con la protesta, la comunidad también sugiere las posibles soluciones para estas 720 familias, considerando que en Santo Domingo también se encuentran dos centros de salud, el preescolar y la escuela, donde también padecen por las limitaciones para saciar la sed y la clausura de sanitarios.

Jorge Mendoza señaló que el pozo es de unos 27 metros de profundidad, y que están cansados de buscar alternativas como una manguera de 10 metros desde el río Turbio hasta la comunidad y que instalan cada 15 días desde hace varios años, siendo una distancia de hasta 2,5 kilómetros hacia las viviendas de Santo Domingo y demás comunidades cercanas.

Otras Noticias