Venezuela alerta ante exploración de la ExxonMobil en el Esequibo

logo170
Según medios guyaneses la petrolera planean perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara

Según medios guyaneses, la petrolera planean perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara.

EFE I LA PRENSA DE LARA.-  El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró este miércoles que si la petrolera ExxonMobil se instala dentro del espacio marítimo en disputa con Guyana, y que Caracas asegura que le corresponde, recibirá "una respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho".

"Si la ExxonMobil cuenta con una compañía de seguridad privada representada por el Comando Sur y una pequeña sucursal en el Gobierno de Guyana, bien por ellos, pero en el espacio marítimo que por derecho es de Venezuela recibirán una respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho", sentenció el funcionario en un mensaje publicado en X.

El mensaje de Padrino responde a las declaraciones del presidente de la petrolera ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, quien aseguró que la compañía planea explorar en busca de petróleo en dos zonas en altamar de la disputada región del Esequibo.

Según publicaron los medios guyaneses, Routledge dijo que en la petrolera planean perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara, donde hace seis años varios cañoneros venezolanos persiguieron unas naves de exploración en concesiones otorgadas por Guyana.

Además, reconoció que el pleito entre Guyana y Venezuela por la zona, la cual el Gobierno venezolano reclama aunque Georgetown la administra como propia, ha puesto "nerviosas" a muchas personas.

Pese a ello, indicó que el acuerdo de ExxonMobile con Guyana es legal y que ambos Gobiernos suramericanos acordaron no amenazarse con uso de fuerza por dicho territorio en una reunión a finales del año pasado.

La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó estas declaraciones y aseguró que el planteamiento de la petrolera "viola claramente" los acuerdos establecidos entre Caracas y Georgetown el pasado 14 de diciembre, cuando los Gobiernos de Venezuela y Guyana se reunieron en San Vicente y las Granadinas como un paso para solucionar la disputa territorial. 

Información: EFE, Caracas, 7 Feb.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias