ONG reportó nuevas violaciones de libertad de expresión en el país

logo170
Espacio Público señaló que se reportaron 24 violaciones de libertad de expresión durante enero de 2024

Espacio Público señaló que se reportaron 24 violaciones de libertad de expresión durante enero de 2024

EFE | LA PRENSA DE LARA.- En Venezuela se registraron 24 violaciones del derecho a la libertad de expresión en enero, una disminución de 29,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se computaron 34, según datos difundidos este miércoles por la organización no gubernamental Espacio Público.

En una nota de prensa, la ONG señaló que la mayoría de las violaciones documentadas fueron "actos de censura, intimidación y ataques a periodistas, medios de comunicación, activistas y organizaciones de la sociedad civil".

Aseguró que el Estado «se mantiene como el principal victimario y agresor a la libre expresión en el país», al señalar a instituciones, cuerpos de seguridad y funcionarios, además de «simpatizantes del oficialismo», entre los responsables de estas violaciones.

En su reporte, Espacio Público incluyó el caso de dos periodistas a los que funcionarios de una empresa estatal «obligaron a borrar el material fotográfico y audiovisual» que habían tomado en una actividad de la compañía, y el de otro comunicador y activista social de Caracas que fue víctima de «intimidación y acoso» a través de redes sociales por parte de «simpatizantes del oficialismo».

El pasado noviembre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que en Venezuela, se mantiene el «constante y sistemático régimen de censura» que «genera autocensura entre los medios» independientes.

Según dijo entonces la SIP, en el país «al menos dos emisoras salen del aire cada mes» por orden del ente regulador del Estado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a cuyo «criterio discrecional» están sujetos medios televisivos y radiales.

De acuerdo con datos preliminares de Espacio Público suministrados en enero a EFE, el año pasado se registraron 383 violaciones de libertad de expresión, una disminución de 17,4% respecto a 2022, cuando se computaron 464.

Información: EFE, Caracas, 7 feb 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias