Liga Árabe rechaza trasladar la embajada argentina a Jerusalén

logo170
La Liga Árabe que agrupa a 22 países rechaza trasladar embajada argentina por violar las resoluciones internacionales

La Liga Árabe, que agrupa a 22 países rechaza trasladar embajada argentina por violar las resoluciones internacionales

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Liga Árabe, que agrupa a 22 países, rechazó hoy la intención del presidente argentino, Javier Milei, de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, por considerar que "viola" las resoluciones internacionales y "no sirve" para lograr la paz en Oriente Medio.

"Es una clara violación del derecho internacional y daña las oportunidades para alcanzar una paz justa sobre la bases de la solución de los dos estados", dijo el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, según el portavoz del organismo panárabe, Gamal Rushdi.

"La Resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, de 1980, enfatiza que todas las acciones israelíes en Jerusalén son inválidas y deben ser canceladas, y pide a los países abstenerse de trasladar sus embajadas a Jerusalén", dijo Rushdi en un comunicado.

Milei confirmó el martes a su llegada a Israel su intención de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento controvertido en la comunidad internacional y rechazado por los países árabes, que insisten en que la parte oriental de la ciudad, ocupada en 1967 por el Estado judío, sea la capital de un Estado palestino.

"El consenso internacional es firme en cuanto a no reconocer la soberanía de Israel sobre la ciudad, cuyo futuro debe ser determinado en el contexto de las negociaciones sobre el estatus final entre palestinos e israelíes", dijo el portavoz.

"No se puede imponer o modificar el estatus político o legal de manera que anticipe los resultados de las negociaciones", recalcó.

La Liga, según la nota, consideró también que la intención de Milei "representa una desviación no deseada de la tradicional política equilibrada de su país hacia la cuestión palestina".

Abulgueit enfatizó también que "este enfoque refleja una identificación con la agenda de la derecha israelí y un alejamiento de las posiciones de los países del Sur que defienden el derecho palestino y el valor del derecho internacional".

Israel ocupó Jerusalén Este en 1967, junto con el resto de Cisjordania y Gaza, y la anexionó de forma unilateral en 1980. 

Información: EFE, El Cairo, 7 feb 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias