Incertidumbre política podría aumentar la migración venezolana 

logo170
Los datos de este observatorio son ms elevados que las cifras ofrecidas por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes

Los datos de este observatorio son más elevados que las cifras ofrecidas por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes

Ana Uzcátegui I LA PRENSA DE LARA.-Según el Observatorio de la Diáspora Venezolana, hasta diciembre de 2023 había 8.8 millones de venezolanos viviendo en 90 países. Las proyecciones señalan que aunque la migración es impulsada por varios motivos como: las decisiones personales, la crisis económica, la búsqueda de mayor seguridad y estabilidad familiar y profesional. La incertidumbre política de Venezuela, donde aún no se informa una fecha para las elecciones presidenciales y la candidata de oposición, María Corina Machado sigue inhabilitada políticamente, puede ser un detonante para que el éxodo de venezolanos se incremente este año.

Tomás Páez, sociólogo y coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, resalta que entre los países que puede haber mayor movilización de venezolanos es Colombia, Perú y Estados Unidos, donde ingresaron el año pasado por la frontera sur 266.071 connacionales, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. En lo que va del año fiscal 2024, son 132.791 venezolanos los que han ingresado a la nación norteamericana.

"Nosotros tenemos tres millones de venezolanos en Colombia, 1.8 millones en Perú, sigue existiendo un número elevado de venezolanos en toda Suramérica. Lo que pasa es que por un lado el deterioro económico de la región, la volatilidad política, lo que ha ocurrido en Argentina que le ganó en inflación a Venezuela, o en Chile que era un país ejemplo en Latinoamérica, o la inestabilidad política en Perú, o todo el tema de la inseguridad que ha crecido en Ecuador donde asesinaron a un candidato presidencial, los temas grotescos de las cárceles, el asalto a un medio de comunicación, todo esto pesa al momento de las decisiones que toman los migrantes de movilizarse hacia donde pueden. Uno de esos lugares es Estados Unidos, que es un motor económico global. También se están movilizando hacia Europa y dentro de Europa, España, con mayores restricciones porque significa comprar un boleto de avión que representa un costo", comentó.

Los datos de este observatorio son más elevados que las cifras ofrecidas por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), que señala existen 7.8 millones de venezolanos. Páez destaca que es porque la Organización de las Naciones Unidas que lidera la promoción de una migración humana (OIM), sólo monitorea entre 18 y 20 países donde hay migrantes criollos.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 7 de febrero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias