Colombia y el ELN amplían el cese al fuego por seis meses

logo170
En un comunicado la guerrilla también se compromete a abandonar los secuestros

En un comunicado, la guerrilla también se compromete a abandonar los secuestros.

AFP | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el martes de madrugada en La Habana que llegaron a un acuerdo para prorrogar por seis meses el cese al fuego bilateral en vigor desde el 3 de agosto.

«Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT)», dice el documento difundido por las dos partes en sus cuentas de X (antes Twitter).

En el texto, fechado el 5 de febrero, la última guerrilla activa de Colombia también se compromete a abandonar los secuestros.

El «ELN para contribuir al desarrollo de CFBNT suspende de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter único», afirma el acuerdo firmado por Vera Grave, jefa de la delegación colombiana, y por Pablo Beltrán, líder de la delegación guerrillera.

Durante la quinta ronda de negociaciones de paz celebrada en diciembre en México, el ELN ya expresó su intención suspender los secuestros que cometía para reunir fondos con el cobro de rescates.

El acuerdo de México ayudó a superar la crisis por el rapto el 28 de octubre del padre del astro del fútbol colombiano Luis Díaz, del Liverpool inglés, quien fue dejado en libertad 12 días después.

El gobierno de Cuba, sede de las conversaciones, convocó este martes en la mañana la ceremonia de clausura de la VI ronda de negociaciones que se celebra en La Habana desde el 22 de enero.

Información: AFP, 6 Feb.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Mundo

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Irán

| comentarios