OVF: La inflación venezolana cerró en 4,2 % en enero

logo170
En su reporte mensual el OVF detalló que la inflación interanual alcanzó el 121 -en-porciento- el mes pasado

En su reporte mensual, el OVF detalló que la inflación interanual alcanzó el 121 % el mes pasado.

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La inflación en Venezuela cerró en 4,2 % el mes de enero, 0,3 % menos que en diciembre de 2023, según datos difundidos este martes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central (BCV).

Este ente, creado por exdiputados y economistas, explicó que los datos de enero "reflejan una persistencia en la tendencia inflacionaria que ha afectado al país en los últimos años".

En su reporte mensual, detalló que la inflación interanual alcanzó el 121 % el mes pasado.

De acuerdo con los cálculos del OVF, los sectores con mayor incremento durante enero fueron los de servicio de comunicación y de esparcimiento.

"Los servicios de comunicación experimentaron un aumento del 12,2 %, impulsado principalmente por las tarifas de telefonía celular, que se incrementaron en un 31 %. Las tarifas de teléfono fijo también contribuyeron a este aumento, con un alza del 25 %", indicó.

En cuanto al sector de esparcimiento, el observatorio registró un aumento del 11,3 %, mientras que en el área de alimentos y bebidas no alcohólicas hubo una subida de 4,1 %.

Según datos oficiales del BCV, la inflación acumulada en Venezuela cerró 2023 en 189,8 %, lo que representa una disminución de 44,2 puntos respecto a 2022, cuando alcanzó un 234 %.

En diciembre, la inflación fue de 2,4 %, con lo que el país caribeño acumuló tres meses consecutivos de desaceleración en el incremento de precios de bienes y servicios, tras haber registrado una tasa de 3,5 % en noviembre y de 5,9 % en octubre, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos. 

Información: EFE, Caracas, 6 Feb.

Otras Noticias