CICPC rescata a tres adolescentes víctimas de trata de personas

logo170
Las menores de 14 15 y 16 años de edad fueron captadas bajo la falsa promesa de una situación laboral que hizo la madre de una de ellas

Las menores, de 14, 15 y 16 años de edad, fueron "captadas" bajo "la falsa promesa de una situación laboral" que hizo la madre de una de ellas

El organismo de seguridad mantiene abierta la investigación en este caso

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Tres adolescentes, víctimas de trata de personas, fueron rescatadas por funcionarios policiales en el Terminal La Bandera de Caracas, desde donde partirían rumbo a Perú para ser "explotadas sexualmente", informó este lunes el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

En su cuenta en Instagram, Rico detalló que las menores, de 14, 15 y 16 años de edad, fueron "captadas" bajo "la falsa promesa de una situación laboral" que hizo la madre de una de ellas, residenciada en Perú.

"Se pudo conocer, a través de las pesquisas, que la madre de la joven de 16 años se desempeña como trabajadora sexual en el vecino país y pretendía inducir a dicha actividad a la menor de edad", señaló el funcionario.

Explicó que las autoridades dieron con las jóvenes luego de que el padre de una de ellas denunciara que su hija viajaría sin su autorización.

Aunque Rico no detalló si hubo detenidos tras el rescate de las adolescentes, aseguró que el Cicpc mantiene abierta la investigación en este caso.

El pasado 4 de enero, un joven de 24 años de edad fue detenido por policías en un estado costero de Venezuela, cercano a Trinidad y Tobago, por los delitos de trata de personas y tráfico de armas de fuego y municiones hacia la nación insular.

Autoridades y ONG reconocen que el país vive un auge del delito de trata de personas en los últimos años, por lo que se han incrementado los esfuerzos para reforzar la prevención, rescatar a víctimas y castigar a los perpetradores.

El pasado noviembre, profesionales de la ONU impartieron una "clase especial" a un grupo de jueces venezolanos enfocada en la lucha contra la trata de personas, en la que se abordaron "aspectos relacionados" con este delito, "sus características y evolución en el contexto actual" y "su intrínseca relación con el tema de las migraciones entre países", según informó entonces el Supremo.

Un informe de la ONG Mulier Venezuela, difundido el año pasado, reveló que un total de 1.390 venezolanas, entre ellas 284 niñas y adolescentes, fueron rescatadas de redes de trata en 2022. 

Información: EFE, Caracas, 5 Feb.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias