Alertan por casos de malaria en Torres 

logo170
En un caserío del municipio Torres presuntamente existen unos 100 casos reportados

En un caserío del municipio Torres, presuntamente, existen unos 100 casos reportados.

Euseglimar González I LA PRENSA DE LARA.- Venezuela retrocede décadas en la lucha antimalárica con el control y la prevención de la enfermedad, aún cuando en el año 1961 la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a Venezuela como el primer país en eliminar la malaria, cuarenta años después esta enfermedad volvió a acechar y está circulando en 19 estados del país y Lara no escapa de esa lista, según Omar Agüero, secretario ejecutivo del Sindicato de Empleados Públicos del estado Lara (Sepeel) y experto en salud pública.

En Sicare, un caserío del municipio Torres, presuntamente, existen unos 100 casos que fueron reportados desde finales de diciembre hasta la fecha, información que hasta ahora el gobierno del estado Lara no ha confirmado.

Guillermo Palacios, exdiputado de la Asamblea Nacional, comentó que la semana pasada él junto a otros dirigentes políticos del partido Un Nuevo Tiempo obtuvieron información sobre un presunto foco de malaria (paludismo) en Sicare, pero esto los llevó a investigar más sobre los casos y fue así como obtuvieron un documento en el que señalan que la autoridad única de salud en Lara, aparentemente, tiene conocimiento sobre esta enfermedad.

Palacios denunció que el director encargado de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria de Lara, el 19 de enero de 2024 envió un informe al doctor Javier Cabrera sobre los casos autóctonos de malaria en la región y las diferentes actividades que estaban realizando desde el 11 hasta el 19 de enero.

El documento especifica que durante esos días realizaron una pesquisa y toma de muestra a 456 pacientes, pero de esa cifra sólo 77 dieron positivo a la enfermedad, aunque Palacios sostuvo que ya esa zona podría tener cerca de los 100 casos.

"El régimen, a través del gobernador del estado Lara, está negando la existencia de esta enfermedad en estos sitios. Y esto es sumamente delicado, muy grave, porque una de las primeras recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud es que se pueda dar información a la opinión pública. Y no es solamente al Gobierno que le corresponde una parte importante de eso, porque es un problema de salud pública, sino que igualmente a la comunidad", comentó Palacios.

Según Palacios y el experto en salud pública, en Torres se hicieron puntos de control para el diagnóstico en las parroquias Las Mercedes y Montaña Verde.

Agüero resaltó que las fronteras del país y el sur hasta el Delta del Orinoco tiene paludismo. Además, destacó que esta enfermedad tiene la particularidad de que se debe a los movimientos migratorios internos. "Tenemos un alto porcentaje de minería ilegal en el estado Bolívar y que estas migraciones a través de las fronteras desde el sur del Táchira, Barinas, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro está ayudando a la difusión de la enfermedad", dijo.

Opacidad

Para el doctor Agüero, no sólo en Lara, sino en todo el país hay opacidad y poca transparencia en el manejo de la información epidemiológica. Según el último reporte de la OMS, Venezuela, junto a Colombia y Brasil, encabezó en 2022 la lista de países del continente americano con más contagios, acumulando un 73% de todos los casos de malaria registrados en la región.

LA PRENSA intentó comunicarse con el doctor Javier Cabrera, director de Salud, pero no fue posible. Contactó a la directora de Gestión Comunicacional de la Gobernación, Mariángela Pineda, para conocer más sobre estos casos, pero sólo indicó que hablaría con el doctor Cabrera.

Otras Noticias