Nayib Bukele fue reelecto presidente de El Salvador

logo170
Según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral de los avances Nayib Bukele gana con 1090522 votos

Según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral de los avances, Nayib Bukele gana con 1.090.522 votos

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en El Salvador da una aplastante victoria al presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele, con 1.090.522 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 93.846, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 81.102, según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ganó las elecciones generales celebradas este domingo "con más del 85% de los votos", según él mismo publicó en la red social X, y dijo que se trata de un "récord en toda la historia democrática del mundo".

"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea", proclamó el gobernante salvadoreño, el primero que se presenta a la reelección desde el fin de la guerra civil en el país, en 1992.

La Constitución de El Salvador consideraba que no podía ser candidato "el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial".

Sin embargo, los magistrados consideraron que para inscribirlo como candidato tendría que pedir "permiso o licencia" seis meses antes del inicio de una nueva postulación. Además, consideraron que la carta magna "responde a las necesidades de hace 20, 30, 40 años".

Bukele llegó a la presidencia en el año 2019 luego de derrotar en la primera vuelta y con más del 53% de los votos a las dos principales fuerzas políticas que dominaban el poder en El Salvador: ARENA y FMLN. Durante los primeros años de gobierno coexistió con un poder legislativo dominado por la oposición. 

A pesar de las duras acusaciones, Bukele se ha jactado de que El Salvador es "el país más seguro de América" luego de que en 2023 datos del Gobierno arrojaran una tasa de homicidios de 2,4 por cada 100.000 habitantes, la más baja en tres décadas.

El presidente también ha reiterado que sanó a El Salvador del "cáncer" de las pandillas y ha expresado: "El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas". El mandatario basó su campaña en los resultados obtenidos en el combate frontal a las pandillas.

Información: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias