Venezolanos en agonía por cortes de luz y crisis económica

logo170
Según la ONG Cedice los venezolanos se enfrentan a tres preocupaciones entre las que destacan la crisis económica y los cortes de luz

Según la ONG Cedice los venezolanos se enfrentan a tres preocupaciones entre las que destacan la crisis económica y los cortes de luz

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El poco poder adquisitivo, la inseguridad y las fallas en el servicio eléctrico son tres factores que mantienen en constante angustia a la población venezolana, según datos recabados por el Observatorio de Gasto Público (OGP) de la organización no gubernamental (ONG) Cedice Libertad. Explican, los ciudadanos se encuentran en una batalla diaria para satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación, educación y salud, tratando de rendir los ingresos ante los altos costos en el mercado, a esto le suman el temor que les genera ser víctima de la inseguridad en las calles, y la incertidumbre que hay al no saber a qué hora del día o de la noche quedarán sin luz.

Esta ONG realizó una encuesta a 2300 personas en xxx estados del país y según precisó Raúl Córdoba, economista y miembro de Cedice, la mayoría de los consultados coincidían en que el tema económico es la principal preocupación, pues la mayoría depende de un sueldo mínimo que se ubica actualmente en Bs. 130. "Con esta cantidad de dinero no le pueden dar cobertura a las necesidades educativas, vivienda, vestido, calzado y alimentación", dijo.

El economista explicó que ante esta preocupación los venezolanos recurren a la ayuda terceros, como familiares que están fuera del país, quienes les envían remesas, adicional a eso, algunos deben tener otra fuente de ingreso diferente al trabajo formal, para de una manera u otra poder cubrir los gastos. Según datos del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) la canasta alimentaria familiar conformada por 60 productos se ubicó en diciembre en 531,95 dólares.

Como segunda preocupación de los venezolanos, también recabada en el sondeo, está la seguridad personal. Córdoba precisó que los encuestados aseguraron que no se sienten protegidos por los cuerpos de seguridad del estado "eso les impide transitar con tranquilidad por las calles o carreteras".

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 5 de febrero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias