Falta de financiamiento y poco gasoil golpea a caficultores

logo170
Procesos de la caficultura se ven mermados por falta de gasoil y de financiamiento pero siguen trabajando

Procesos de la caficultura se ven mermados por falta de gasoil y de financiamiento, pero siguen trabajando

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El sector caficultor ha decaído en los últimos 30 años por falta de rentabilidad en la producción del rubro, lo que hace que los caficultores tengan que ingeniárselas. La falta de financiamiento y la poca distribución de gasoil son algunos de los escenarios que afectan al cafetalero, mientras que a eso se le une la desactualización de la maquinaria, cortes de energía eléctrica y hasta la comercialización que se hace a través de intermediarios. Sin embargo, se esfuerzan para producir un café de buena calidad.

Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), explicó que son varios factores en los procesos de la caficultura los que se suman para que el café sea bueno o no y expresó que sin duda uno de ellos es la rentabilidad del rubro porque están trabajando prácticamente a costo de producción y para ahorrar no dejan que los granos de café estén completamente maduros, cosechan algunos verdes "para meter un solo obrero, porque no es rentable que se haga varias veces".

Explicó que en una mata, aproximadamente son 2000 granos y se van madurando un promedio de 100 a 200 granos a la vez, por lo que en cada uno de esos ciclos se debería meter un obrero para que coseche, pero eso va sumando costos. Pérez añadió que ya hasta el mismo obrero tiene una "mala cultura" de recoger el café verde y por ende se daña la mata y cambia el sabor.

Otro de los puntos que refiere Pérez es el gasoil. "La gente cree que se seca en patio, pero hay unas máquinas que trabajan a gasoil para eso; si se deja que el café pase muchos días en el patio tiende a tener mal olor, a fermento", siendo la falta de gasoil un segundo factor que afecta al caficultor. Félix Saavedra, quien es caficultor y líder del sector, dijo que ellos no pueden comprar una pipa de gasoil que la cotizan en 180 dólares en el mercado negro.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 5 de febrero.

Otras Noticias