Mejora en la educación depende de la unión de todos los sectores

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Estado empresa y sociedad pueden apoyar para mejorar la educación a largo plazo en Venezuela

Estado, empresa y sociedad pueden apoyar para mejorar la educación a largo plazo en Venezuela

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Pasar del diagnóstico a la acción es la clave para lograr la mejora del sistema educativo venezolano. Especialistas en el área precisan que deben desarrollarse acciones concretas, viables y ejecutables, con la voluntad del estado y de la ciudadanía, para que a largo plazo se pueda responder a las dimensiones y demandas educativas del siglo XXI. Para esto la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), propone cinco líneas de acción que abarcan la inclusión y mejora de educadores, adecuación de plantas físicas y nivelación de estudiante a través de diversas estrategias.

Esta propuesta de la Escuela de Educación de la UCAB, va de la mano con el proyecto Salvemos la Educación de Fe y Alegría, pues ambas tienen como pilar fundamental que todos los sectores del país participen en la recuperación a largo plazo, es decir: Estado, empresa privada, sociedad civil e instituciones educativas, para en los años 2030 y 2050 la educación pública garantice la inclusión y calidad.

Entre los principales puntos que plantea la Ucab y que respaldan docentes está lograr que los venezolanos entre 0 y 18 años se integren a la escuela y culminen los niveles obligatorios en un sistema educativo público para el 2050, esto se lograría si en las instituciones se garantiza la atención integral del estudiante, por lo que proponen que a corto plazo se pueda destinar el 30% de la recaudación del IVA para afrontar la crisis salarial de los docentes y los beneficios sociales, poner en marcha el Programa de Alimentación Escolar (PAE), según las necesidades nutricionales de cada sector y así lograr frenar la deserción y el rezago pedagógico.

Aunque no hay cifras oficiales, según el más reciente informe de la Encovi, entre 2021 y 2022, unos 190 mil estudiantes venezolanos dejaron la escuela. Carlos Calatrava, director de la escuela de Educación de la Ucab, indicó a principios de enero que los estudiantes que aún quedan en el sistema público tienen un rezago de 1.4 años, es decir, que aquellos que cursan sexto grado tienen conocimientos de cuarto grado. Esta universidad aplica una prueba de conocimientos en línea para estudiantes de bachillerato y según los datos obtenidos para el período escolar 2022-2023, ocho de cada 10 alumnos reprobaron.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 5 de febrero. 

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