CNP alerta sobre criminalización del periodismo

logo170
 Tinedo Guía pidió al Gobierno nacional velar por el cuidado y la protección de los periodistas en elecciones

Tinedo Guía pidió al Gobierno nacional velar por el cuidado y la protección de los periodistas en elecciones.

Jhonny Pérez I LA PRENSA DE LARA.- El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) lanzó una voz de alerta a la comunidad nacional e internacional ante posibles violaciones a la libertad de expresión en el país, al criminalizar el trabajo periodístico de los profesionales.

El CNP denuncia, además que el desprestigio que hace el Ejecutivo nacional hacia periodistas atenta contra el derecho a la libertad de expresión y la libertad de información contemplado en la legislatura nacional, en especial en la Ley del Ejercicio del Periodismo.

Del Valle Canelón, secretaria del colegio, precisó que tras los acontecimientos que involucraron a la periodista venezolana, Sebastiana Barráez, acusada por el Gobierno como conspiradora para generar el magnicidio del presidente Maduro, los periodistas están en un estado de indefensa ante cualquier acusación del que se les pueda señalar.

"Nuestros periodistas están expuestos al escarnio público, partiendo de acusaciones con base en especulaciones, lo que implica que ninguno de nuestros agremiados están exentos de ser acusados de algún delito mientras realiza su labor", expresó Canelón.

Por su parte, el presidente del gremio a nivel nacional, Tinedo Guía, pidió al Gobierno nacional velar por el cuidado y la protección de los periodistas durante este año electoral, para que estos puedan ejercer libremente con sus funciones sin tener ningún tipo de represalias.

Tinedo Guía sostuvo que se ha emitido un comunicado con replique en todas las seccionales de Venezuela, en el que denuncian las irregularidades que enfrenta el gremio. A este comunicado se le suma una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la oficina del alto comisionado de la ONU.

Antecedentes

A pesar de que el caso más reciente y conocido es el de la periodista Barráez, el Colegio Nacional de Periodistas informó que la persecución y levantamiento de falsos delitos a periodistas por parte del Ejecutivo ha existido desde muchos años atrás, en el que de una manera u otra han desprestigiado a los profesionales imputándoles delitos por informar la verdad.

En cuanto al estado Lara, la representante de la seccional, Lesbia Aguilera, informó que todas las seccionales se apegan a las directrices que se emiten desde la dirección nacional, añadiendo que en la entidad no hay reportes de persecuciones a periodistas ni violaciones que se deban considerar de parte de los gobernantes.

Otras Noticias