Rector de la UCAB llama al Gobierno y oposición a retomar negociaciones

logo170
Peraza reafirmó que el camino para solventar los problemas del país es el camino electoral con la participación de todos

Peraza reafirmó que "el camino para solventar los problemas del país es el camino electoral con la participación de todos"

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El sacerdote Arturo Peraza, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), exhortó a los actores políticos de Venezuela a retomar el proceso de negociación para garantizar un proceso electoral "transparente" en el país, en el marco de los comicios presidenciales de este año 2024.

"Eso requiere sentarse con los actores en mesas de negociación que permitan un proceso que pueda ser transparente, incluso para la comunidad internacional", apuntó Peraza durante una entrevista transmitida por Radio Fe y Alegría.

Explicó que actualmente el escenario político es complejo porque no se alcanza el logro de acuerdos mínimos que permitan llevar adelante un proceso electoral transparente, libre y democrático donde puedan participar todos los candidatos como la aplicación de otras medidas vinculados a nivel económico como la liberación de sanciones. 

"Uno siente que sigue habiendo ese ambiente incapaz de llegar a acuerdos políticos que termina generando daños económicos que se traduce en daño social que no trae buenas noticias a la población", insistió Peraza. Aseveró que es muy fácil señalar "la culpa es de aquel o del otro", cuando realmente lo que ocurre es el incumplimiento de los acuerdos. 

En ese sentido, reafirmó que "el camino para solventar los problemas del país es el camino electoral con la participación de todos". Peraza indicó que la ruta electoral es el acuerdo político, donde se requiere que tanto potenciales ganadores o perdedores respeten condiciones que garanticen la alternancia. 

"Los cambios sólo pueden ser ciudadanos, a través de procesos electorales. No pueden haber otros procesos que no sean a través de procesos electorales y los ciudadanos escoger qué alternativa es mejor", dijo. 

De lo contrario, Peraza asegura que dada las recientes circunstancias el proceso electoral terminará siendo un hecho de ficción y no real, "como el año 2018 donde hubo más de 60 países donde no reconocieron el proceso electoral, creo que eso hay que evitarlo", recordó. 

Para finalizar, el jesuita propuso que la primera acción es crear las condiciones necesarias donde lo jóvenes puedan participar en el próximo proceso electoral, ya que muchos de ellos no están inscritos porque el CNE no abre inscripciones sino que se centraliza el proceso y eso invalida la oportunidad de los jóvenes de participar. 

Fuente: Radio Fe y Alegría

Ver más:
Otras Noticias