Especialistas afirman que la sobreprotección crea dependencia

logo170
Psicólogos recomiendan que padres deben crear normas y darles libertad a sus hijos para que creen autonomía

Crédito: Cortesía

Psicólogos recomiendan que padres deben crear normas y darles libertad a sus hijos para que creen autonomía

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Frustración, temor, así como miedo para enfrentar retos, son algunas de las consecuencias de la sobreprotección de los padres hacia los hijos durante las etapas de la crianza. Psicólogos y psicopedagogos precisan que los padres tienen la función de acompañar y guiar a sus hijos, pero no de tratar de resolverles todo, pues esto lleva a que se conviertan en niños, jóvenes y adultos que no desarrollan una personalidad, es decir, no son autónomos, afectando desde el rendimiento escolar, hasta la comunicación con su entorno.

Explican que un padre puede proteger a su hijo, pero sin caer en el extremo de la sobreprotección, pues esto supone un ataque a su capacidad de aprender, hacerse independiente y desarrollar su autonomía y autorregulación. Además advierten que puede llegar a convertirse en un adulto agresivo, pues en la niñez los padres en su intento de proteger evitan que experimenten situaciones de frustración, algo que no podrán hacer en la etapa de la adultez .

La escuela es el primer lugar donde se detecta que un niño está siendo sobreprotegido. "No atienden a las normas, tienen problemas con los otros grupos de niños y el aprendizaje se ve afectado, porque no asimilan el proceso de enseñanza", dijo Mirian Chirinos, psicopedagoga y doctora en ciencias de la educación.

"El rol que tienen los educadores es detectar y actuar frente a esta situación, buscando especialistas como psicopedagogos y psicólogos", explica Chirinos. Asegura que estos comportamientos en los niños deben detectarse a tiempo para evitar que pasen de un grado a otro arrastrando debilidades que puedan truncar el futuro del niño.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 02 de febrero

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Curiosidades

Tailandia busca salvar la especie de tiburones bambú

| comentarios