Mesas electorales en Bolivia comienzan a cerrar

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Tras ocho horas de votación, las mesas electorales de Bolivia celebradas este domingo para elegir al presidente, vicepresidente y renovar a los miembros del Legislativo para el periodo 2020-2025, comenzaron a cerrar a partir de las 4:00 pm (hora local).

Según dicta la norma electoral, las mesas deben funcionar durante ocho horas ininterrumpidas desde su apertura, por lo que el horario de cierre puede retrasarse en aquellas que demoraron en abrir. De igual forma deberán permanecer abiertas todas aquellas mesas donde aún se encuentren personas que esperan para votar. 

La jornada de votación en Bolivia se ha desarrollado con normalidad, sin incidentes significativos aseguró a Efe la presidenta del órgano electoral del país, María Eugenia Choque.

Los primeros resultados preliminares y los sondeos se esperan sean revelados a partir de las 8:00 pm hora local, mientras que los definitivos pueden tardar varios días de acuerdo con la ley electoral del país.

6 millones 974.363 electores fueron habilitados en territorio boliviano, mientras que en países como Argentina, Brasil y España, se habilitó a más de 340 mil residentes en 33 países. 

Los electores que se encuentran en tierras bolivianas han votado para renovar al Parlamento, a diferencia de los que se encuentran en el exterior que solo pueden escoger al presidente y vicepresidente pues el voto legislativo fuera del país aún no está regulado. 

El expresidente Carlos Mesa, forma parte de los ocho candidatos opositores que enfrentan al actual mandatario. El que supere el 50% de los votos u obtenga 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo, será proclamado como el nuevo presidente. De no darse ninguno de los casos, los dos más votados irán a una segunda vuelta que sería realizada en diciembre. 

Fuente Informativa: La Patilla 

Otras Noticias
Mundo

México le concede asilo a Evo Morales 

| comentarios