Instalan directiva ad hoc en el CLPP de Torres en medio de trifulca

logo170
El alcalde precisó vía telefónica a La Prensa que se actuó con base en la ley sin violentar la ordenanza

El alcalde precisó vía telefónica a La Prensa que se actuó con base en la ley sin violentar la ordenanza

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Una lista de omisiones y faltas que alega Javier Oropeza, alcalde del municipio Torres, le llevaron a respaldarse en un reglamento que le permitió la designación ad hoc del nuevo secretario del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), abogado Endrick Medina Véliz. Pero el anuncio tomó por sorpresa a la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), terminando en una golpiza colectiva, debido a la resistencia a este nombramiento.

El pleito se desarrolló entre gritos, ofensas y golpes a diestra y siniestra sin especificar destinatario, porque tanto mujeres como hombres resultaron con algunas lesiones. Era un "todos contra todos" que se prolongó por varios minutos, hasta lograr restablecer el orden. Cada uno defendió su parte, empezando por Oropeza que recalcó un acumulado de objeciones acerca de Rodney Crespo, quien venía desempeñándose en el cargo, mientras concejales contrarios defendían esa gestión, quienes buscan recursos de apelación a esta decisión.

El alcalde precisó vía telefónica a La Prensa que se actuó con base en la ley sin violentar la ordenanza y por eso se asesoran a nivel legal, tomando esta medida en función de un reglamento. "Viendo las debilidades y faltas del secretario (Crespo) y con pretensiones de volverlo a nombrar". Explicó que el ejecutivo regional tenía conocimiento con la carta presentada ante la doctora, Belkis Gómez, del 12 de enero de 2024. Allí recordó que durante 2022 sólo había publicado siete acuerdos, el año pasado no publicaron y ha tenido tantos inconvenientes, que por la ausencia de cuórum se tuvo que reconducir el presupuesto.

Cuestionó que desde hacía más de 5 meses no se podía sesionar por falta de cuórum, por lo que era difícil llegar a acuerdos, tal como había ocurrido en las últimas dos sesiones. "Además se estaban presentando minutas y sin mi firma, necesaria para la revisión de credenciales. Yo debo firmar cada credencial", expresó molesto Oropeza, considerando como una de las fallas más graves.

"Ya he tenido mucha cordura y no podía dejar imponerme consejeros nombrados anárquicamente. Querían imponer consejeros", denunció cuando se debe cumplir con un cronograma y la participación de todos los sectores de la comunidad, salud, educación y otros ámbitos. Señaló que consideró al abogado Endrick Medina Véliz por su profesionalismo como director de Gobierno Abierto y por su condición ad hoc se mantendrá hasta el nombramiento de los nuevos 64 consejeros en la jurisdicción. Desde ya arranca el cronograma con febrero de recorrido por parroquias y con asambleas de ciudadanos.

Sorpresivo

Pero las reacciones no se hicieron esperar y los concejales contrarios se reunieron para analizar las repercusiones de ese reglamento que permitió la secretaría ad hoc y responder como Cámara Municipal de Torres. "Nosotros nos enfocamos en el artículo 8 de la ley del CLPP y artículo 57 del reglamento de funcionamiento de este cuerpo. Como él no tenía mayoría de consejeros, hace este reglamento y nos sorprende con esta designación", señaló el concejal Yasmil Barrios, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y jefe de la fracción del PSUV.

Rechazó la reconducción del presupuesto y que tampoco fue presentado el plan de inversión de obras. Manifestó que convocan a las sesiones, pero no participan.

También cuestionó esa respuesta violenta donde fue golpeada su esposa, Daismaris Hernández por un militante de Voluntad Popular (VP). Fue enfático al decir que no apoyarán agresiones.

Verde rechaza acciones

Lasmit Verde, presidenta de la Cámara del Concejo Municipal de Torres, manifestó su rechazo categórico a las acciones del alcalde, Javier Oropeza y su equipo de Gobierno.

Consideró, en un comunicado, que "es nulo de toda nulidad imponer un secretario sin la aprobación de la mayoría de los consejeros y consejeras electas, utilizando un argumento fuera de ley, donde el secretario ejecutivo Rodney Crespo hizo las respectivas convocatorias por los distintos medios en el ejercicio pleno de sus funciones, amparado en el artículo 8 de la Ley del Consejo Local de Planificación Pública".

Dijo que se tienen las actas que avalan la actualización de consejeros y consejeras por comunas, quedando así inválidos sus argumentos para tal imposición. Destacó que "los Concejales de la Patria nos solidarizamos con las consejeras y consejeros".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias