Universidades con nuevas estrategias para continuar posgrados

logo170
A partir del año 2022 los estudiantes comenzar a buscar nuevamente los posgrados en su mayoría optan por clases online

A partir del año 2022, los estudiantes comenzar a buscar nuevamente los posgrados, en su mayoría optan por clases online

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Aunque en los últimos años no ha sido una tarea fácil por la pérdida de matrícula y poder adquisitivo, universidades públicas como la Unexpo y la UPEL han buscado creatividad e ingenio para continuar con los posgrados y así los profesionales puedan seguir capacitándose. Desde clases online hasta convenios son algunas de las alternativas que han implementado.

En la UPEL cuentan con maestrías en educación superior, inicial, técnica, física, currículo, gerencia, investigación, recreación, enseñanza de la química, educación, ambiente y desarrollo, además de lingüística, orientación educativa e integración de personas con discapacidad, mientras que los doctorados son ciencias de la motricidad humana, cultura latinoamericana y caribeña y educación. Entre todos suman 420 estudiantes.

Mercedes Moraima Campos, subdirectora de Posgrado de la UPEL, explicó que en los últimos años ha bajado de manera considerable la matrícula, tomando en cuenta que en 2013 había 1500 estudiantes en estos estudios y desde 2017 empezó a decaer "y hemos promovido estrategias para el beneficio de ellos, sabemos la situación económica y nuestros estudiantes son profesores" y con lo que ganan, difícilmente pueden cubrir gastos de educación teniendo otras responsabilidades, como alimentación. Un profesor titular universitario devenga Bs. 522 de sueldo base, es decir, sin contar bonificaciones ni primas, esto según el último ajuste en 2022 y ni hablar de los docentes de primaria y bachillerato que cobran menos.

Otra de las alternativas que han buscado es crear convenios con sindicatos y asociaciones de profesores. "Tenemos 200 docentes que quieren cursar sus estudios y a través de la caja de ahorro lo pueden hacer porque los va a ayudar a pagar por cuotas", dijo Campos.

Por otro lado, Any Montero, coordinadora general de Posgrado de la UPEL, dijo que de los 19 programas todos están activos, únicamente recreación y enseñanza de la biología está en proceso de apertura por ser nuevos y eso para ellos es un motivo para continuar "porque la matrícula se ha mantenido en la misma cantidad, no era como en años anteriores que cada año eran 200 personas menos".

Dijo que han implementado las clases online para aquellos que están fuera del país y desean continuar con sus estudios de posgrado. Sin embargo, también les dan la opción de ser semipresencial y que asistan a la institución un sábado sí y otro no.

Montero dijo que con el pasar del tiempo han logrado recuperar oficinas y espacios "porque tenemos de cuatro a cinco años sin recibir presupuesto y todo se estaba cayendo", a pesar de que aún falta, han logrado un avance gracias al trabajo en equipo del mismo personal.

Las encargadas de posgrado de la UPEL señalan que su intención es que los docentes se sigan formando y adquieran las potencialidades pedagógicas y la andragogía para que puedan tener esas herramientas para responder a las exigencias que demanda la actualidad. Entre las temáticas de las tesis destacan inteligencia artificial, investigación y tecnología, corporeidad, trascendencia del ser humano, religiosidad, inclusión de sectores vulnerables y otros.

En el caso de la Unexpo son siete programas de maestrías, entre las cuales incluyen ingenierías eléctrica, electrónica, química, industrial, procesos de mantenimiento, metalúrgica y dos doctorados en ciencias de la ingeniería, mención productividad. Entre todos suman un promedio de 160 estudiantes activos de manera estimada.

Ariana Cañizales, directora de Investigación y Posgrados de la Unexpo, dijo que a pesar de la situación económica, hay profesionales que continúan sus estudios de cuarto nivel y muchos de ellos son profesionales egresados de la misma universidad, pero también detalló que han tenido que buscar otras opciones y estrategias para atraer a los estudiantes otra vez como, por ejemplo, captar los que dejaron una maestría o un doctorado a medias, o los que sólo le faltó la tesis.

La mayoría de ellos estudia a distancia, siendo esta otra de las estrategias que utilizan porque algunos por trabajo no pueden asistir de manera presencial, mientras que hay otros que están fuera del país y tienen esa oportunidad de continuar con su formación en una universidad reconocida.

Para los temas que abordan en sus trabajos se basan en el contexto y en lo que tenga mayor interés en el momento. Por ejemplo, en las maestrías están enfocados en resolver un problema de la empresa con la automatización industrial en conjunto con la inteligencia artificial, para superar fallas de controles de procesos, fallas en procesos de distribución y en especial diseñar controles de calidad para procesos industriales, como calderas, tratamiento de agua y hasta pozos de petróleo. En el doctorado con tesis más profundas los temas son en torno a la sostenibilidad, como la gestión energética, calidad de materia prima en alimentos y cómo se gerencia en alto nivel.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias