Organizaciones civiles exigen mejoras en el Registro Electoral

logo170
ONG y movimientos civiles denunciaron que venezolanos estn en riesgo de no poder inscribirse en el Registro Electoral

ONG y movimientos civiles denunciaron que venezolanos están en riesgo de no poder inscribirse en el Registro Electoral

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un grupo de organizaciones civiles reiniciaron la campaña "El Registro Electoral es mi derecho", la cual tiene como objetivo exigir mejoras en el Registro Electoral que conlleven a una mayor participación política de los venezolanos.

En un comunicado, las ONG y movimientos civiles denunciaron que más de 10 millones de venezolanos están en riesgo de no poder inscribirse o actualizar sus datos en los centros del Registro Electoral y, por tanto, no podrían votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales.

"Los derechos políticos de participación son derechos humanos y su violación por parte del CNE no puede ser ignorada. Especialmente en un período en el cual se pretende desconocer la soberanía popular expresada en la elección primaria que condujo a la selección de un candidato para la elección presidencial", expresaron en el texto, firmado por Aragua en Red, Ciudadanía Activa, Coalición por Venezuela, Compromiso Ciudadano, Foro Permanente de Juventudes, Fundación Espacio Abierto, Gente del Petróleo, Grupo La Colina, Manifiesta, las iniciativas Hola TúInscríbeteRE y Toma el Control, La Tertulia de los Martes, Médicos Unidos de Venezuela, Movimiento Ciudadanos Venezolanos en el Mundo, Pan American and Caribbean Union for Human Rights, Red Org Vecinales de Baruta, Venezolanos Siempre y Voto Joven.

Indicaron que los centros de Registro Electoral deberían contar con mínimo 2.000 puntos que estén distribuidos en las 1.136 parroquias del país. Además, pidieron que se activen los consulados para que los venezolanos en el exterior puedan registrarse.

"Todos los venezolanos en edad de votar, los que han emigrado, los que fueron reubicados arbitrariamente y los que han cambiado de dirección tienen derecho a inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral para lograr su participación en las elecciones de 2024 y 2025", expresaron.

Y concluyeron: "A pesar de esta situación irregular, estas ONG instan a los ciudadanos a acudir a las sedes del CNE en las capitales de estado para inscribirse o actualizarse en el Registro Electoral y así, a pesar de todas las trabas existentes, demostrar el interés de participar en las elecciones y ejercer el derecho al voto".

Las ONG que firmaron el comunicado dejaron el correo reesmiderecho@gmail.com para aquellas organizaciones que quieran sumarse a la campaña.

Información: El Nacional

Otras Noticias