Cuba rechaza "acciones injerencistas" de EE.UU. hacia Venezuela

logo170
En su mensaje también expresó la solidaridad con el hermano pueblo y Gobierno venezolanos

En su mensaje también expresó la "solidaridad con el hermano pueblo y Gobierno venezolanos".

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Cuba rechazó este martes las "acciones injerencistas" de EE.UU. tras haber restaurado las sanciones al sector del oro de Venezuela y advertir que hará lo mismo con el petróleo, como represalia por la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado.

"Rechazamos las acciones injerencistas y las amenazas del gobierno de EE.UU. hacia Venezuela, que insiste en la utilización de medidas coercitivas unilaterales contra la nación bolivariana", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, en la red social X.

En su mensaje también expresó la "solidaridad con el hermano pueblo y Gobierno venezolanos".

El Gobierno de Nicolás Maduro hizo un llamado a la solidaridad internacional para repudiar esta "arremetida injerencista" dispuesta por la administración de Washington de restaurar las sanciones económicas contra Venezuela.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, anunció el lunes en redes sociales que "en repuesta a las acciones antidemocráticas" del Gobierno de Caracas, Estados Unidos "revocó el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela".

Además, añadió que "el alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos".

La Casa Blanca advirtió al Gobierno venezolano el lunes de que tiene plazo hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición de cara a las elecciones presidenciales que deben celebrarse este año o de lo contrario puede volver a afrontar sanciones. 

Después de que Caracas y la oposición acordaron en octubre pasado en Barbados una hoja de ruta para las elecciones presidenciales de 2024, Washington levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas que pesaban sobre Venezuela.

Entre las condiciones que puso EE. UU. para no reactivar las sanciones, estaba la liberación de varios presos estadounidenses en Venezuela, algo que ocurrió el mes pasado, y también permitir a Machado competir en las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó el viernes pasado una inhabilitación de 15 años que impide a la candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año.

Información: EFE, La Habana, 30 ene

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias