Empobrecimiento y conflictividad marcan al sector universitario

logo170
OBU prevé que el empobrecimiento y la conflictividad marcarn al sector universitario

OBU prevé que el empobrecimiento y la conflictividad marcarán al sector universitario

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Cuatro escenarios prevé el Observatorio de Universidades (OBU) para las casas de estudio de educación superior, entre los que destacan continuar con el empobrecimiento, permanencia de la conflictividad, además de incertidumbre por las elecciones de autoridades y crecimiento de un sistema de universidades paralelas; por lo que recomiendan buscar estrategias para continuar con las puertas abiertas.

En cuanto al empobrecimiento del sistema educativo, detallan que en marzo se cumplirán dos años del último ajuste salarial para los profesores y el resto del personal, lo que trae consecuencias en la salud, seguridad alimentaria y bienestar integral de los profesores y su familia, además de que no hay señales de recuperación de espacios que fueron desmantelados.

Ante esto, profesores aseguran que la situación económica se torna complicada, porque no solamente se trata de que no hay un ajuste del salario, sino que cada día se va perdiendo el poder adquisitivo, porque en Venezuela acceder a bienes y servicios con lo que ganan es casi imposible, cuando un docente titular devenga Bs. 522 de sueldo base, es decir, sin contar bonificaciones ni primas, esto, según el último ajuste en 2022.

Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), mencionó que a pesar de que lo han solicitado a diferentes instancias, el ajuste del salario no se ha establecido. Han acudido a la Inspectoría del Trabajo, a la Defensoría del Pueblo y hasta el Ministerio para la Educación Universitaria sin recibir respuesta. "Es obligatorio seguir haciendo la denuncia y la protesta", por lo que concuerda con la OBU, en cuanto a que la conflictividad y los reclamos se acentuarán.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 31 de enero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias