Las reacciones ante la inhabilitación de María Corina Machado

logo170
Actores políticos de la oposición venezolana como de la comunidad internacional expresaron su rechazo a la sentencia del TSJ contra Machado

Actores políticos de la oposición venezolana como de la comunidad internacional expresaron su rechazo a la sentencia del TSJ contra Machado

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el pasado 26 de enero la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado, lo que le impide postularse en las elecciones presidenciales previstas para segundo semestre de este 2024, reseña El Pitazo.

Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa, el Supremo declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la exdiputada liberal, quien esperaba le fuera levantada la sanción a través de este mecanismo de revisión de casos acordado entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Ante la decisión del TSJ, tanto atores políticos de la oposición venezolana como la comunidad internacional expresaron su rechazo al impedimento de Machado de participar en las elecciones de Venezuela.

El jefe negociador de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, enfatizó que la ratificación de la medida del TSJ de inhabilitar a Machado por 15 años "viola el acuerdo de Barbados".

Juan Guaidó fue uno de los primeros en reaccionar. Se solidarizó con Machado y enfatizó que es momento de unidad y de respaldar a la candidata unitaria para las presidenciales.

Delsa Solorzano, abogada y política, también se solidarizó con Maria Corina Machado y aseguró que la inhabilitación publicada por el TSJ es inconstitucional. «Lo que estamos viendo hoy es a un írrito TSJ reiterando una inhabilitación que es inconstitucional», dijo en X.

El opositor Antonio Ledezma enfatizó que Machado es la líder electa por el pueblo venezolano para representar a la oposición en las elecciones presidenciales. «¡Hasta el final! Eres nuestra candidata presidencial por mandato del pueblo», dijo.

El dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, indicó que la "Sentencia contra María Corina Machado, como pueden observar es un verdadero disparate. Una colcha de retazos para tratar de justificar una inhabilitación inexistente".

De igual modo, Henry Ramos Allup, Secretario General de Acción Democrática, publicó un comunicado del partido en el que expresan que la decisión del TSJ es inconstitucional y que no posee argumentos jurídicos.

«Nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral, porque con ella derrotaremos al candidato que escogerá el oficialismo y con nuestro triunfo tendremos nuevamente una Venezuela libre y de los venezolanos», dice el comunicado.

Comunidad internacional rechaza sentencia del TSJ

Por su parte, a nivel internacional, los gobiernos de Reino Unido, Ecuador, Argentina, Paraguay y Uruguay rechazaron la decisión del TSJ venezolano y expresaron su apoyo a la participación de María Corina Machado en las elecciones presidenciales. A su vez, expresaron que la decisión va en contra de los acuerdos de Barbados.

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que la ratificación de la inhabilitación de Machado, «liquida la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela».

«El liderazgo de María Corina Machado es insustituible, como lo es todo liderazgo que surja de las convicciones y los intereses del pueblo (…) Sería patético y repulsivo que alguien pretendiera asumir ese lugar, pasando por alto el pronunciamiento popular indiscutible que hubo en el país en las primarias».

¿Qué dicen los gobiernos?

«Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la señora María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023?, afirmó la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de la red social X.

David Rutley, subsecretario de Estado del Parlamento Británico para las Américas y el Caribe, rechazó la medida del TSJ y dijo que «la inhabilitación de María Corina Machado para participar en las elecciones presidenciales es un paso atrás para la democracia venezolana».

La Cancillería de Argentina publicó un comunicado de prensa en el que afirma que «el Gobierno argentino sigue con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado».

De igual modo, reafirma su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos. También asegura que se celebren elecciones presidenciales con participación plena de todos los candidatos políticos.

La Cancillería de Uruguay expuso que la decisión del TSJ está contrariando los acuerdos de Barbados firmados en octubre pasado.

«Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas, que son el reclamo y anhelo de todo el Pueblo Venezolano y que eran el espíritu rector de la firma de los mencionados Acuerdos», dice el comunicado.

Por su parte, el Gobierno de Paraguay «manifiesta su preocupación por la situación del proceso electoral en Venezuela y señala la necesidad de llevar adelante elecciones presidenciales libres, transparentes y con la participación de todos los candidatos», según dice en un comunicado publicado en X.

Fuente: El Pitazo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias