España: Inhabilitación de MCM "no ensancha el pluralismo" en Venezuela

logo170
Las declaraciones fueron ofrecidas por José Manuel Albares ministro de Asuntos Exteriores español

Las declaraciones fueron ofrecidas por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró este lunes que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de ratificar la inhabilitación de la candidata presidencia de oposición, María Corina Machado, y del también opositor Henrique Capriles, "no ensancha el pluralismo" y no es lo que a España le gustaría ver.

"La decisión sobre María Corina no ensancha el pluralismo, no es algo que vaya en la línea de lo que a nosotros nos gustaría ver", dijo el ministro en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español.

El ministro respondió así al ser preguntado por la decisión de TSJ de Venezuela del pasado 26 de enero de ratificar la inhabilitación de 15 años que pesa sobre Machado y que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año.

Sobre las sanciones de la UE a Venezuela, Albares precisó que España no ha pedido su retirada, sino su revisión, por lo que ahora serán renovables cada seis meses, en vez de cada doce meses.

El ministro explicó que, tras los acuerdos de Barbados de octubre 2023 entre el Gobierno y la oposición venezolana y cuando Estados Unidos decidió retirar algunas sanciones, lo que España plantea "con mucha lógica y coherencia es que la UE no puede hacer abstracción de algo que no es un fin sino un medio" y que, por tanto, "hay que revisar las sanciones".

A ese acuerdo también se refirió Machado el mismo día en el que le fue ratificada la sentencia y señaló que la condena iba en contra de lo pactado entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora.

Mientras Capriles fue castigado por supuestas "irregularidades administrativas" detectadas durante su período como gobernador, Machado está impedida para competir en comicios por haber "sido participe de la trama de corrupción orquestada" por el exjefe del Parlamento Juan Guaidó. 

Información: EFE, Madrid, 29 ene

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias