Guaros sufren para comer por altos costos de alimentos

logo170

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA de Lara - Venezuela vive una crisis económica que se ve reflejada en el incremento de los precios de los productos. La actual hiperinflación afecta directamente el bolsillo de los larenses, quienes deben ir buscando de comercio en comercio el precio más accesible de lo que necesiten adquirir. 

Entre los productos más solicitados se encuentran los huevos, el suero y las hortalizas, alimentos que diariamente acompañaban a los guaros en sus mesas, pero que ahora su presencia se ve limitada por la cantidad de bolívares que se deben pagar por ellos. 

El precio del huevo sigue aumentando

De 3000% ha sido el incremento de costo del cartón de huevos durante los últimos 10 meses. Actualmente el precio del mismo alcanza los Bs. 75 mil en los municipios Iribarren y Palavecino

Con este nuevo precio, un cartón equivale 3,5 dólares, por lo que los barquisimetanos optan por adquirir el producto por unidades, pues les resulta más accesible para quienes ganan sueldo mínimo

No solamente se ven afectados los consumidores, sino también aquellos comerciantes que emplean el huevo para elaborar productos, como el caso de los reposteros y panaderos, quienes han mermado la producción de tortas con merengue. 

Para comprar hortalizas deben visitar más de un comercio 

El precio de las hortalizas, verduras y frutas se ha incrementado desde el último aumento de salario, hasta el punto de subir cerca del 30% y 75 %. Guaros buscan opciones entre puestos en la calle, abastos y cooperativas, pues en los diferentes puntos cardinales de la ciudad los precios varían. 

Algunos de los precios consultados por LA PRENSA fueron: 

Papas entre bs. 15 mil a bs. 25 mil.

Aguacate entre bs. 4 mil o bs. 5 mil. 

Lechosa entre cinco mil bolívares y 10 mil.

Cooperativas Cecosesola: Un kilo de verduras (de preferencia) en bs. 7.500 en miniferia y bs. 11.600 en feria grande. 

Suero afectado por producción de leche nacional 

LA PRENSA recorrió varios establecimientos de Barquisimeto y se pudo conocer que el suero más accesible para la población es el presentado en bolsa de plástico. Los precios varían entre bs. 16 mil 500 y bs. 19 mil 500. 

De tal manera, la Asociación de Ganaderos del estado Lara y la Federación de Ganaderos de Venezuela expresan que los precios del suero son sujetos a la situación del país, pues la industrialización de leche ha disminuido en Venezuela por los costos de producción.