Experto: "Elecciones se agravan por incumplimiento del acuerdo"

logo170
Gobierno quiere medirse en unas elecciones presidenciales con unos candidatos de oposición que no representen un peligro para perder el poder

"Gobierno quiere medirse en unas elecciones presidenciales con unos candidatos de oposición que no representen un peligro para perder el poder"

Ana Uzcátegui I LA PRENSA DE LARA.- A 104 días de haberse firmado el acuerdo de Barbados, el oficialismo logró la flexibilización de las sanciones y la liberación de Álex Saab, mientras la oposición camina sobre un piso de cristal para las presidenciales. El viernes 26 de enero, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) habilitó para ejercer cargos públicos a cinco políticos: Leocenis García, dirigente del partido Prociudadanos; Richard Mardo, de Primero Justicia; Daniel Ceballos, expreso político; Rosa Brandonisio de Scarano, exalcalde de San Diego, estado Carabobo y Pablo Pérez, exgobernador del Zulia. La mayoría tenía años a la sombra de la opinión pública. Mientras que fue ratificada la inhabilitación política por 15 años de Henrique Capriles y María Corina Machado, quien es la abanderada de la oposición tras ganar las primarias con más de 2.4 millones de votos.

La medida judicial generó gran rechazo de la Plataforma Unitaria y de quienes integran la mesa de negociación con el Gobierno desde 2021. Gerardo Blyde, vocero principal de la oposición en esos diálogos, expresó en una rueda de prensa el sábado 27 de enero que el oficialismo incurrió en una "violación parcial del acuerdo de Barbados", firmado el 17 de octubre de 2023, y exigió al máximo tribunal revertir la medida contra Machado y Capriles, y darles oportunidad de defenderse. También rechazó la ola de detenciones contra dirigentes de Vente Venezuela y la persecución contra civiles y militares que han sido acusados por el Fiscal General de la República desde el 22 de enero, de formar presuntamente parte de "conspiraciones y un plan de magnicidio".

Para Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, la sentencia del TSJ refleja que el Gobierno quiere medirse en unas elecciones presidenciales con unos candidatos de oposición que no representen un peligro para perder el poder. "A los que se están habilitando son los que tienen poca o ninguna posibilidad de competir electoralmente. Uno puede especular que básicamente no quiere competir con alguien que le pueda ganar", expresó.

Considera que esta medida que saca del terreno electoral a Machado puede tener consecuencias sobre la suspensión de las licencias petroleras Venezuela y el regreso de las sanciones. "Cabe esperar de la comunidad internacional que cumpla con lo que dijeron, no habría más flexibilización de sanciones. En el mejor de los escenarios, las cosas se podrían quedar como están hasta abril (mes en que vence el plazo de seis meses de las licencias). Pero en el peor de los escenarios podría haber un agravamiento de la situación de manera inmediata", advirtió. Sostiene que la política del Gobierno ha sido hacer creer al país que quienes han incumplido los acuerdos son los opositores.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 28 de enero

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias