Casi 700 turistas son evacuados tras protestas en Machu Picchu

logo170
La protesta que completa tres días fue organizada por colectivos del distrito de Machu Picchu Pueblo

La protesta que completa tres días fue organizada por colectivos del distrito de Machu Picchu Pueblo

Agencias I LA PRENSA DE LARA.- Alrededor de 700 turistas fueron evacuados en tren desde Machu Picchu este sábado tras la huelga de pobladores contra lo que denuncian como una "privatización" de la venta de entradas para el ingreso a la ciudadela inca más visitada en el mundo, informó el gobierno peruano."Han salido más de 660 turistas, entre turistas nacionales y extranjeros", aseguró a la AFP un funcionario del ministerio de Turismo que pidió la reserva.

Los visitantes llegaron cerca de las 16H30 locales (21H30 GMT) al pueblo Ollantaytambo, a unos 32 kilómetros a Machu Picchu.

La protesta que completa tres días fue organizada por colectivos del distrito de Machu Picchu Pueblo, departamento de Cusco, en rechazo a la decisión del ministerio de Cultura de contratar a un intermediario privado para que gestione la venta en línea de los ingresos.

El llamado paro indefinido incluyó en su primer día marchas, el cierre de comercios y bloqueos en la vía del tren que conduce al complejo prehispánico que al año pueden visitar en promedio un millón de personas, entre peruanos y extranjeros, reseña France 24.

"Nosotros estamos en contra de la privatización sistemática de Machu Picchu (...) las organizaciones piden que se anule el contrato con la empresa Joinnus", dijo a la AFP el exalcalde de Machu Picchu, Darwin Baca.

Los manifestantes, con banderas y pancartas en las que se lee "Machu Picchu no se privatiza, ni se alquila" o "Ministra de Cultura renuncia ya", interrumpieron el paso del tren.

Las autoridades no han reportado heridos o detenidos.

Fuente: France 24

Otras Noticias