Decretan estado de emergencia en Chile 

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- El gobierno chileno decretó el estado de emergencia como una medida para controlar los sectores de la capital, Santiago, que fueron escenario de protestas el pasado viernes. 

La radicalización de las protestas por el aumento del precio del billete del metro en Santiago, explotaron este viernes en una jornada de incendios, saqueos y actos vandálicos en distintos puntos de la ciudad. 

Mientras los funcionarios del cuerpo policial de Carabineros trataban de aplacar los disturbios, los bomberos por su parte, apagaban las llamas que encendían diversas estaciones de metros, autobuses urbanos, barricadas e incluso en la sede de le eléctrica, Enel

Tras una larga reunión en La Moneda (sede del Gobierno), el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Interior, Andrés Chadwick; y de Defensa, Alberto Espina, decretó el estado de emergencia bajo el cargo del general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional en las zonas de la Región Metropolitana (RM), más afectadas por los disturbios. Iturriaga quedó autorizado para desplegar a los militares, algo que ya ordenó. 

"Las fuerzas militares van a salir ya en este momento a patrullar la ciudad en aquellos sectores más conflictivos", agregó.

"Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana, he decretado estado de emergencia. El objetivo es muy simple pero muy profundo: asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos", señaló el presidente por medio de una cadena nacional.

El decreto rige para la provincia de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, sectores todos pertenecientes a la RM. 

En caso de ser necesario, la medida puede ser prorrogada hasta por 15 días más si el Congreso Nacional lo autoriza.