Entorno en Viñetas: Resumen 26-01-2024

logo170
Oscar Doval presenta su columna de opinión Entorno en Viñetas

Oscar Doval presenta su columna de opinión Entorno en Viñetas

LA PRENSA DE LARA.- En 2023, el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, informó un notable aumento en la producción de semillas nacionales, especialmente en arroz y maíz. El crecimiento fue de 5,2% en los sectores primario, pecuario y vegetal, coincidiendo con el crecimiento del Producto Interno Bruto. A pesar de desafíos climáticos con un 30% menos de lluvias, el sector agrícola tuvo siete semestres consecutivos de crecimiento. Se resaltó la inversión del sector público y privado, con productores asociándose para garantizar insumos y maquinaria. Sin duda, el agrícola y agroindustrial ha sido el sector de mayor crecimiento en el país durante el año pasado. Todavía queda el reto por delante de aumentar las fuentes y modalidades de financiamiento para los productores primarios del agro, así como los industriales productores de alimentos. 

Producción petrolera

-Germán Márquez, ingeniero en Petróleo, informó en redes sociales que Pdvsa continúa aumentando su participación en el negocio petrolero internacional, alcanzando 783,000 barriles diarios, según la OPEP. Destacó el progreso de la industria nacional tras superar obstáculos entre 2017 y 2020, a pesar de las restricciones. Márquez mencionó cambios favorables gracias a flexibilizaciones y licencias que permitieron a Pdvsa incrementar su producción en comparación con años anteriores bajo sanciones. Según la OPEP, la producción petrolera en 2023 experimentó un crecimiento del 10% respecto a 2022. Se estableció una meta para 2024 de alcanzar un millón de barriles diarios, respaldada por acuerdos recientes con países como EE. UU., China, Rusia, India, Francia, España, Italia y Trinidad y Tobago.

Actividad crediticia 

-En 2023, la actividad crediticia en Venezuela aumentó en un 94%, alcanzando 1.472 mil millones de dólares, según el presidente Maduro. Si bien la banca ha hecho un esfuerzo encomiable; no obstante, las medidas de encaje bancario todavía existe una importante brecha entre el volumen crediticio otorgado y la demanda de financiamiento que asciende a los 10 mil millones de dólares. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, destacó que este crecimiento se destinó directamente a actividades productivas, especialmente la agricultura y pesca. El Banco de Venezuela lideró la entrega de financiamiento y programas sociales. Maduro informó que el país logró un récord de abastecimiento del 96,7%, atribuyéndolo al aumento de la producción y comercio, superando desafíos económicos y bloqueos. El sector industrial creció un 3,93%, la actividad comercial un 3,49%, y la manufactura de alimentos aumentó un 1,64% en el tercer trimestre. Además, en cinco años se democratizaron y entregaron títulos de tierras a 427 mil familias, incorporando 13.956 hectáreas a la producción nacional.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada.

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.).

Dólar

Tasa de cambio paralela: 38,77 (1,17%*)

Tasa de cambio BCV: 36,14 (0,31%*) 

Tasa paralela inicio 2024: 38,90 

Devaluación acumulada año (paralelo): -0,33%

Tasa de cambio paralela al cierre de 2024: 70,00

Para esta semana tenemos un mayor aumento en la tasa de cambio paralela, ya muy cerca de cerrar la brecha de apreciación del bolívar observada en las últimas semanas.

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs. 163.50 (+1,10%*).

Inflación acumulada año (enero 2023 a enero 2024): 193,00% (ajustado).

Inflación acumulada prevista al cierre de 2024: 150%

Costo canasta básica: $532.00 

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 58%

Extensión de la dolarización prevista al cierre de 2023: 55%

LATAM ENLATADA

-América Latina y el Caribe, con sus recursos de commodities relacionados con el mundo de la manufactura como el litio, el cobre, el coltán; así como la materia prima alimentaria, tienden a convertirse en proveedores más equitativos con relación a otros países emergentes del mundo, según el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. Destacó el potencial de la región en energía limpia, agricultura y conservación de la Amazonia. Goldfajn subrayó la necesidad de atraer inversiones, abordar la seguridad contra el crimen y fomentar la productividad e innovación para aprovechar estas oportunidades. 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, abogó por un enfoque unificado en temas ambientales en América, evitando la división entre un norte contaminante y un sur subutilizado desde el punto de vista económico y ambiental. La transición energética fue resaltada por el director ejecutivo de Pan American Energy, Marco Bulgheroni, que destaca inversiones en renovables, biocombustibles y litio en Argentina, Chile y Bolivia, conocidos como el "Triángulo del Litio".

DE MERCADOS

-Esta semana, los mercados estadounidenses se destacaron por generar ganancias, a diferencia de las caídas en las bolsas europeas. Las acciones tecnológicas y la inteligencia artificial respaldaron el rendimiento positivo en EE. UU. Mientras que Europa experimentó un descenso del 1,5%. -Los índices clave en EE. UU., Dow Jones, S&P500 y Nasdaq, aumentaron un 0,72%, 1,17% y 2,26%, respectivamente, en comparación con la semana pasada.

-El sector tecnológico lideró con un crecimiento del 3% en ambas regiones, impulsado por los sólidos resultados de Taiwán Semiconductores. 

-A pesar de suavizarse los descensos en Europa al cierre de semana, las expectativas hoy se centran en las reuniones de los bancos centrales en las próximas semanas y las perspectivas de mantener las tasas de interés, o eventualmente, aumentarlas. El S&P 500 estuvo cerca de alcanzar un nuevo máximo histórico.

-Mantenemos las previsiones de la semana pasada. En este caso, como hemos mencionado posicionarse en sectores ultra apalancados, como el tecnológico, habrá brindado frutos como el 3% de esta semana. No obstante, sugerimos la diversificación del portafolio de inversiones con sectores defensivos y seguros, como lo pueden ser alimentos, salud y energía, sirviendo como estrategia para mitigar riesgos.

MATERIAS PRIMAS

-Luego de una tendencia a la baja, esta semana, el precio del Petróleo Brent experimentó un ligero aumento del 0,36%, alcanzando los $78.69 por barril, impulsado por las tensiones del Oriente Medio. 

-En cuanto al oro, su precio disminuyó un 0,98%, ubicándose en $2.031,80. Mientras tanto, la cotización del gas TTF en Europa continuó su descenso, aproximándose a los mínimos del verano pasado, situándose en alrededor de 25 EUR/MGWh.

-Los analistas mantienen su previsión sobre que un recrudecimiento del conflicto podría triplicar el impacto en el suministro y los precios del petróleo a nivel global, superando la crisis de los años setenta. Mucha precaución al estar posicionados en el crudo y gas, ya que siguen siendo commodities altamente volátiles. 

Commodities

Petróleo Brent: $78,69 por barril (0,36%*)

Oro: $2.031,80 (-0,98%*)

Criptoactivos

BTC: $41.618,41 (-4,77%*)

ETH: $2.489,50 (-2,11%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 37.863,80 (0,72%*)

S&P500: 4.839,81 (1,17%*)

Nasdaq: 15.310,97 (2,26%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 55.899,57 (3,01%*)

Escrito por: Oscar Doval

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Opinion

Entorno en viñetas 12/04/2024

| comentarios

Opinion

Entorno en viñetas: Venezuela 22-03-24 

| comentarios

Opinion

Guerra justa, guerra injusta

| comentarios