Nueva Zelanda descarta rebajar la edad de voto a los 16 años

logo170
La decisión que pone fin a una reivindicación que había ido ganando fuerza en los últimos años

La decisión que pone fin a una reivindicación que había ido ganando fuerza en los últimos años

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno de Nueva Zelanda retiró este viernes una propuesta de ley que hubiera rebajado a los 16 años la edad mínima de voto en elecciones a gobernantes locales, una decisión que pone fin a una reivindicación que había ido ganando fuerza en los últimos años.

El ministro para los gobiernos locales, Simeon Brown, afirmó en un comunicado recogido por el portal News.co.nz que ha escrito a la presidencia del comité parlamentario de Justicia para decirle que su Gobierno no tiene previsto apoyar esta propuesta para que pase a un siguiente nivel para su aprobación, lo que equivale a su retirada.

"Preocuparse por cómo poner en marcha una nueva edad de voto sería una distracción costosa para los consejos (gobiernos locales) que tienen suficientes asuntos con los que lidiar", añadió.

Esta decisión pone fin a una reivindicación que había ido ganando fuerza en los últimos años por el auge del movimiento "Make it 16" y que recibió un fuerte espaldarazo en noviembre de 2022, cuando el Tribunal Supremo forzó a que el Parlamento debatiera la ley.

El Gobierno laborista descartó el pasado marzo que la edad de voto fuera rebajada en las elecciones a puestos nacionales, pero dejó la puerta abierta a que se pudiera votar desde los 16 años en comicios locales si se aprobaba la proposición que había tramitado en el Parlamento.

Las elecciones legislativas del pasado octubre, que supusieron la derrota de los laboristas y la formación de un Gobierno de coalición conservador, cambiaron el juego de mayorías parlamentarias y dejaron pocas posibilidades de que la ley saliera adelante.

Información: EFE, Sídney (Australia), 26 ene

Ver más:
Otras Noticias

Mundo

| comentarios