Fallas en servicios públicos cubren a El Tocuyo

logo170
Vecinos denuncian que hay desbordes de aguas blancas y negras

Crédito: Cortesía

Vecinos denuncian que hay desbordes de aguas blancas y negras

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Al pasar por El Tocuyo, municipio Morán, los desbordes de agua están a simple vista. De acuerdo con personas de la zona, en los últimos tres meses suman un aproximado de cinco filtraciones que se han hecho visibles de la tubería matriz de la represa Dos Cerritos, así como de la Estación 72, lo que ocasiona fallas en la distribución de agua potable por tubería. A eso se suman que hay desbordes de aguas negras, así como intermitencia en el servicio de telefonía e internet.

Carlos Yépez, quien es miembro del Movimiento Unidos por el Agua, pero además concejal del municipio Morán, explicó que las tuberías ya cumplieron su vida útil, lo que está ocasionando que en varios tramos se rompan y se produzcan filtraciones, botándose el agua por toda la calle. De acuerdo con la información suministrada, las roturas están ubicadas en la avenida Circunvalación con calle 9, debajo del Puente Barrera hay dos, una en la avenida José Trinidad Morán y otra en la estación de servicio La Coromoto, "pero no se sabe si hay más porque comienzan poco a poco y cuando colapsa es que uno se da cuenta".

Yépez comentó que en el Puente Barrera el agua corre. "Si uno se para al lado se puede sentir la vibración, por la presión que tiene esa filtración", asegurando que estima que se pueden desperdiciar entre 30 a 50 litros de agua por segundo, porque la tubería es de 60 pulgadas, sumando tres semanas de la rotura.

En la avenida Circunvalación con calle 9, así como en la avenida José Trinidad Morán de El Tocuyo el agua está empozada en toda la vía, por lo que las calzadas también se están deteriorando y temen que en cualquier momento se socave el asfalto.

De acuerdo con los vecinos, estas filtraciones y botes de agua afectan principalmente al casco central de El Tocuyo. José Danese, quien vive en la zona, dijo que el agua por tubería les llega solamente una o dos horas y tampoco es de manera frecuente, y con eso no pueden almacenar nada, por lo que lamentó que para poder solucionar tienen que cargar bidones e ir hasta casas de familiares o cerca a la estación de bomberos que hay una llave; precisó que él debe hacer 10 viajes cada cuatro días o dependiendo de cómo sea el consumo del agua en su casa.

Yépez denunció que hay familias que viven en la parte baja de El Tocuyo que han tenido que abrir tomas improvisadas en la tubería matriz para poder sacar agua y así abastecerse, "pero no es tratada y no es apta para el consumo porque está saliendo con mal olor y eso es peligroso para la salud", mientras que los de la parte alta no pueden hacer eso porque no les llega por gravedad.

Otros servicios

José Danese dijo que otra de las fallas que hay en cuanto a servicios son los desbordes de cloacas, asegurando que en el sector Cantarrana una de las calles es de las más afectadas.

En cuanto a los cortes de energía eléctrica, menciona que pueden ser de hasta cinco horas cada día, lo que a su vez afecta el servicio de telecomunicaciones, pues por un lado se les cae la señal de teléfonos y celulares, y por otro lado pueden pasar siete horas diarias sin internet de Cantv, lo que ocasiona que en varias oportunidades queden incomunicados, por lo que piden atención rápida a todas las fallas de los servicios.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias