EEUU dice estar listo para ayudar a Colombia a combatir incendios

logo170
Al menos 31 incendios que afectan varios departamentos de Colombia

Al menos 31 incendios que afectan varios departamentos de Colombia

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El embajador de EE.UU. en Bogotá, Francisco Palmieri, aseguró este jueves que ese país "está listo para ayudar" a Colombia a combatir los al menos 31 incendios que afectan varios departamentos de la nación andina.

"Nos unimos al pueblo colombiano en lamentar la pérdida de flora, fauna y daños a la propiedad, y elogiamos los valientes esfuerzos de los bomberos colombianos y muchos otros para contener y extinguir estos incendios", expresó Palmieri en un mensaje publicado por la cuenta de X de la Embajada.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció ayer que iba a pedir ayuda internacional para combatir los 31 incendios activos y los que pueden ocurrir en los próximos dos meses en los que está previsto que se extienda el fenómeno de El Niño, causante de altas temperaturas y sequías.

Hoy también se ha pedido formalmente ayuda a la ONU y a la agencia de gestión de desastres de la UE.

En Colombia hay 31 incendios forestales activos que afectan a nueve departamentos del norte y centro del país y a Bogotá. Además hay más de 900 municipios en alerta roja y 62 con estrés hídrico, según el último balance del presidente.

Los fuegos más preocupantes son los de los cerros orientales y del cerro El Cable, en Bogotá, pues el humo se extiende por buena parte de la capital y está afectando la calidad del aire y las operaciones aéreas.

También son fuertes los incendios de Nemocón (Cundinamarca) o el páramo de Berlín (Santander), que hace parte del complejo paramero de Santurbán, fundamental para abastecer de agua potable al noreste de Colombia.

En ese sentido, el embajador habló con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a quien prometió su apoyo para combatir el fuego.

"Mi equipo también se ha puesto en contacto con miembros del gobierno nacional y les hemos expresado nuestra disposición a ayudar en todo el país. Y ya estamos ayudando", afirmó.

Palmieri explicó que "entre los equipos aéreos que responden a los incendios forestales hay helicópteros 'Guacamaya' que la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de EE.UU. donó a Colombia el año pasado para la protección del medio ambiente".

"También hemos donado equipo contra incendios y estamos dispuestos a donar más cuando sea necesario. También estamos trabajando con el Servicio Forestal de EE.UU. y USAID para ofrecer apoyos adicionales. En las buenas y en las malas, estamos unidos con Colombia", concluyó el diplomático.

Información: EFE, Bogotá, 25 ene

Ver más:
Otras Noticias