Historiadora: "Liderazgo de MCM es una bola de nieve que crece"

logo170
Historiadora- Estas acciones de persecución lo hacen tienen el objetivo de desestimular la participación

Historiadora: "Estas acciones de persecución lo hacen, tienen el objetivo de desestimular la participación".

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La ola de detenciones que se registran desde el lunes 22 de enero en Venezuela de civiles y exmilitares que han sido acusados por el Fiscal General de la República de participar en "conspiraciones y actos terroristas" para atentar contra el Gobierno, más los cinco jefes de campaña regionales del partido Vente Venezuela que han sido encarcelados dejan al país en gran incertidumbre que evidencia que el "autoritarismo se ha consolidado", así lo asegura Margarita López Maya, historiadora y doctora en Ciencias Sociales de la UCV.

"Estas acciones de persecución lo hacen, tienen el objetivo de desestimular la participación, desestimular el voto, hacer que la gente piense que no vale la pena votar. También han estado amedrentando a algunos militantes o miembros de organizaciones no gubernamentales que invitan y que promueven la participación electoral, como es el caso de Convive y su director, Roberto Patiño, del Observatorio Electoral Venezolano, voto Joven. Han estado amedrentándolos, amenazándolos", recalcó.

¿A qué se enfrenta la oposición en este año electoral, en un momento cuando la persecución arrecia?

Estamos ante un Gobierno profundamente autoritario, que en la práctica ha mostrado que no tolera diferencias de opinión, no está dispuesto a abrirse al pluralismo, no cree en ese principio democrático y que tiene un proyecto político, cuyo principal objetivo pareciese perpetuarse en el poder indefinidamente. A ellos se les ha presentado desde el año pasado un fenómeno que es María Corina Machado. Después de las conversaciones de Barbados permitieron ir a las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 y que la oposición escogiera a su candidato. Ellos quedaron sorprendidos por la participación que despertó esas primarias porque creían que no iban a afectarlos demasiado, que la gente estaba muy desconectada de la política, que todas las tácticas que ellos han desarrollado había logrado desprestigiar enormemente a la oposición, pero se sorprendieron. Entonces, el liderazgo de María Corina Machado ha sido una bola de nieve que crece, porque una vez que se vieron los resultados que fueron contundentes, prácticamente el 92% de los votos a su favor, comenzó el aumento indetenible de su candidatura, y el Gobierno desde entonces ha tratado de neutralizarla, sin hasta ahora tener mucho éxito.

¿Cuál es el patrón que va a seguir el oficialismo? Hablan del Plan Furia Bolivariana para preservar la paz, pero la connotación de esa palabra es más hacia la violencia.

Ellos acuden a diversos mecanismos tratando de encontrar algunas condiciones que le permitan realizar al final del segundo semestre las presidenciales y ganarlas con el candidato que tienen que es el presidente, porque el candidato es Nicolás Maduro y eso por lo menos está muy claro. Este es un gobierno sumamente resiliente, que ha logrado prácticamente detener cualquier proceso que se ha tratado de desarrollar para producir una transición hacia la democracia en Venezuela, acudiendo a muchas tácticas. Yo coincido contigo en que esa palabra Furia Bolivariana es un llamado a la violencia. Y es palpable porque ya las denuncias que hace la propia candidata Machado de la vandalización que ocurrió en algunas casas de Vente Venezuela y la detención de sus jefes de campaña en algunos estados, muestra que es un mecanismo de amedrentamiento, de represión y que busca provocar violencia.

¿Está ganando tiempo Maduro al volver a denunciar que existen conspiraciones e intentos de magnicidios?

Creo que está preparando el terreno. Las teorías conspirativas van y vienen, son parte de esta política mediática con la que él siempre está amenazado, que le permite justificar detenciones, persecución. Me llama la atención que dieron orden de detención a mujeres. Figuras como las de Tamara Sujú y Sebastiana Barráez, que han sido críticas muy duras al Gobierno durante muchos años, han caído dentro de la ola represiva. Pero me llama la atención porque pensando que la candidata María Corina Machado es mujer, también tiene un costo político bastante alto detenerla, ponerla presa. Ella es una persona que tiene bastante prestigio internacional, bastantes aliados internacionales, además pertenece a los sectores aristocráticos de Venezuela, yo creo que no es fácil. Pero me llama la atención que estas dos mujeres ahora tengan orden de captura, como diciendo: ahora vamos por las mujeres también, de cierta manera.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 26 de enero

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias