Experto: "La ONU está en coma" por no detener guerras 

logo170
Al menos 25000 personas han muerto en Gaza según el Ministerio de Salud dirigido por Hams

Al menos 25.000 personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Desde el comienzo de la guerra en Gaza, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido sistemáticamente que se establezca un alto el fuego humanitario.

La semana pasada reiteró nuevamente ese llamado y advirtió que las partes en conflicto estaban ignorando el derecho internacional.

Dijo que quería ver «un proceso que conduzca a una paz sostenida para israelíes y palestinos, basado en una solución de dos Estados».

El mes pasado, Guterres invocó por primera vez el Artículo 99 de la Carta de la ONU, que habilita al jefe de la ONU llamar la atención del Consejo de Seguridad (CSNU) sobre cualquier asunto que considere una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Hasta ahora, Israel ha rechazado los llamados a un alto al fuego, diciendo que continuará su ofensiva hasta que Hamás sea derrotado, y el primer ministro Benjamín Netanyahu ha descartado la idea de crear un Estado palestino.

Al menos 25.000 personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, en la campaña militar de Israel destinada a eliminar al grupo tras el ataque del 7 de octubre.

Desde que comenzó la guerra de Gaza, el Consejo de Seguridad no ha podido llegar a un acuerdo sobre una resolución de alto al fuego.

«La ONU está en coma»

Fawaz Gerges, profesor de Relaciones Internacionales de la London School of Economics, dice que la invasión rusa de Ucrania hace dos años y ahora la guerra de Gaza han demostrado que el Consejo de Seguridad de la ONU «está paralizado y es disfuncional» y que la Asamblea General de las Naciones Unidas es «más una institución simbólica que una agencia ejecutiva».

Considera que el estancamiento en el Consejo de Seguridad de la ONU es una consecuencia del regreso de las rivalidades entre grandes potencias que enfrentan a China y Rusia, por un lado, contra Estados Unidos y Europa, por el otro.

«La ONU, incluidas sus diversas agencias, está en coma», afirma. «Este es un momento peor que la Guerra Fría».

El CSNU tiene 15 miembros, 10 de los cuales son rotativos y cinco permanentes.

Generalmente conocidos como P5, estos miembros permanentes son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China. Tienen poderes de veto, lo que significa que cada uno puede bloquear una resolución incluso si todos los demás miembros están de acuerdo con ella.

Estados Unidos ha vetado dos resoluciones que pedían un alto al fuego en Gaza y Rusia ha vetado resoluciones sobre Ucrania, reseña la BBC.

«En la ONU, los dobles raseros son un problema enorme», afirma Louis Charbonneau de Human Rights Watch.

«Cualquier afirmación de Estados Unidos de estar comprometido con el derecho internacional en general es completamente vacía porque habla sobre aplicarlo a Rusia, pero no lo aplica también a Israel», afirma.

«Y no es sólo Estados Unidos el que tiene un doble rasero. Es difícil escuchar a Rusia hablar de la necesidad de proteger a los civiles en Gaza mientras cometen atrocidades en Ucrania», agrega.

Fuente: BBC

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias