Irak plantea poner fin a coalición internacional por grupo EI

logo170
Irak dijo que el grupo yihadista Estado Islmico ya no es una amenaza y buscan poner fin a misión de la coalición

Irak dijo que el grupo yihadista Estado Islámico ya no es una amenaza y buscan poner fin a misión de la coalición

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, dijo hoy en Bagdad que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ya no es una amenaza para el país y que las propias fuerzas iraquíes pueden hacerle frente, por lo que propone una "transición" para poner fin a la misión de la coalición internacional.

"La organización terrorista ya no representa una amenaza para el Estado iraquí. Nuestras fuerzas armadas son capaces de asumir plenamente las tareas de mantener la seguridad y la estabilidad y repeler las amenazas", dijo Al Sudani en un encuentro con su homólogo español, José Manuel Albares, en la capital iraquí.

En la reunión, el jefe de la diplomacia de Irak afirmó que "ha llegado el momento de la transición", en referencia a asumir completamente la lucha contra el EI que desempeña la coalición internacional liderada por Estados Unidos en el país desde 2014 a petición del Gobierno iraquí, si bien las tropas norteamericanas se habían retirado en 2011.

El comunicado de la Oficina de Medios del Primer Ministro iraquí no ofreció más detalles sobre esta cuestión con la que Al Sudani respondió al ofrecimiento del ministro de Exteriores español, quien previamente había indicado a su homólogo iraquí, Fuad Hussein, que las tropas españolas están en el país a petición de Irak y que se marcharán cuando el Gobierno iraquí lo considere.

Esta consideración de Al Sudani pone en duda la continuidad de la operación liderada por Estados Unidos y refuerza la decisión del Gobierno iraquí, que formó recientemente un comité para programar la salida de las tropas extranjeras del país a raíz de un bombardeo estadounidense en la capital iraquí.

De hecho, en la jornada de ayer el Parlamento de Irak pidió al Ejecutivo que acelere una resolución aprobada en 2020 para expulsarlas, tras un nuevo ataque perpetrado en la noche del pasado martes contra milicias proiraníes que forman parte de la agrupación progubernamental Multitud Popular, integrada de facto en las Fuerzas Armadas.

Con estos últimos acontecimientos, el Gobierno del país árabe da pasos hacia la salida de las tropas extranjeras, dejando sin recorrido la propuesta del presidente de Irak, Abdellatif Rashid, quien a inicios de mes pidió "crear una agenda de trabajo específica" para la coalición internacional, tras los ataques entre esa alianza militar y grupos de milicianos iraquíes progubernamentales.

Información: EFE, Bagdad, 25 ene

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias