UPEL recibe más de 170 mil estudiantes nuevo ingreso

logo170
Vicerrectora- La universidad también est en crisis desde hace ms de una década

Vicerrectora: La universidad también está en crisis desde hace más de una década.

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- De acuerdo con la vicerrectora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Moraima Estévez, en la casa de estudio recibieron a 170.093 estudiantes nuevos ingresos en todo el país, personas que quieren ser maestros a pesar de la crisis que enfrenta el sector de educación en torno a lo económico y social.

A través de una entrevista realizada por Fe y Alegría, Estévez califica como un logro esa cifra de nuevos ingresos porque es motivo de esperanza para la universidad y para el país "es una buena noticia que los jóvenes quieran estudiar para ser maestros".

Agregó que para nadie es un secreto que hay deficiencias tanto de infraestructura como de personal en algunas especialidades, como en biología o ciencias de la tierra que requieren insumos especiales para las prácticas de laboratorio. Dijo que al igual que el país, la universidad también está en crisis desde hace más de una década, porque el presupuesto que es otorgado es insuficiente para los gastos operativos, pero además que el salario de los profesores no logra cubrir sus necesidades básicas como alimentación, vestido, además de la educación de sus hijos y familiares.

Sin embargo, la vicerrectora Estévez detalló que la UPEL busca alianzas y son creativos para mantenerse con las puertas abiertas en las 72 sedes a nivel nacional. Uno de ellos es la cooperación entre otras instituciones, como es con la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y con Fe y Alegría.

La profesora explicó que gracias a las alianzas pudieron retomar las clases en Maracay, tomando en cuenta que habían cerrado por la falla en la estructura física y "gracias a ellos conseguimos seguir dando clases en otros centros".

La vicerrectora expresó que entre otras de las estrategias que han tomado son la tecnología y así apoyar a los estudiantes que están fuera del país y que quieren terminar su proceso académico. Explicó que la UPEL cuenta con programas apoyados en la virtualidad, porque a su juicio "vale la pena invertir en la educación y en la UPEL hay que formar a los docentes".

Esperan que con el pesar del tiempo se puedan ir levantando poco a poco y todos los pasillos estén llenos de estudiantes de pregrado y posgrado.

Otras Noticias