Delegación de Venezuela llega con a Brasil para reunión con Guyana

logo170
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores agradeció a Brasil por acoger este encuentro

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores agradeció a Brasil por acoger este encuentro

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El canciller venezolano, Yván Gil, aseguró este miércoles que la delegación de su país, liderada por él, llegó a Brasil con "espíritu de buena fe" para participar mañana en la primera reunión de la Comisión Conjunta de Cancilleres y Técnicos de Venezuela y Guyana, prevista en el marco de la Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz entre ambas naciones.

"Las negociaciones están bien definidas, fueron bien acordadas después del diálogo de los presidentes (de Guyana y Venezuela). (...) Nosotros vamos con un espíritu de buena fe y aspiramos a que Guyana también tenga espíritu de buena fe y lo vamos a ver en esas negociaciones de mañana", dijo Gil, en declaraciones al canal estatal VTV, tras su llegada.

Recordó que esta comisión fue acordada el pasado 14 de diciembre en la reunión realizada en San Vicente y las Granadinas entre los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, respectivamente, como un paso para solucionar la controversia territorial por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que se disputan ambas naciones desde la época colonial.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores agradeció a Brasil por acoger este encuentro y aseguró que la idea de la cita es "poder definir los pasos a seguir", así como la hoja de ruta para tratar esta controversia "de manera bilateral, de manera directa, de manera diplomática".

Recalcó que las conversaciones estarán basadas en acuerdos como "alejar la posibilidad de vincular potencias militares extranjeras" y "encausar" todo el litigio en el marco del derecho internacional.

"El hecho de reactivar ese diálogo diplomático, directo, bilateral es un éxito para la diplomacia bolivariana de paz y para la región en general, porque aleja cualquier posibilidad de conflicto, más allá de la controversia territorial", afirmó.

Este martes, la Cancillería brasileña anunció que acogerá este encuentro que será acompañado por el canciller anfitrión, Mauro Vieira, y por los Gobiernos de San Vicente y las Granadinas y de Dominica, que actúan como principales interlocutores en el proceso.

De igual manera, la Secretaría General de las Naciones Unidas, en calidad de observador, también tendrá emisarios en el encuentro, detalló Brasil en un comunicado.

Información: EFE, Caracas, 24 ene.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias