Brasil: Recomiendan a Mercado Libre retirar anuncios de mercurio

logo170
La plataforma de ventas ha sido utilizada indiscriminadamente para el comercio de mercurio líquido

La plataforma de ventas ha sido utilizada "indiscriminadamente para el comercio de mercurio líquido"

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Ministerio Público Federal de Brasil recomendó este miércoles a la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre retirar los anuncios de venta ilegal de mercurio, sustancia tóxica usada por los mineros de oro que operan de forma clandestina en la Amazonía.

De acuerdo con un comunicado de la fiscalía, la plataforma de ventas ha sido utilizada "indiscriminadamente para el comercio de mercurio líquido, sin cualquier control sobre la procedencia del material y las partes implicadas en las transacciones".

La empresa afirmó en un comunicado que trabaja en la identificación de posibles malos usos de la plataforma usando herramientas tecnológicas y equipos humanos, además del canal de denuncias realizadas por los usuarios.

Aseguró que cuando se identifican anuncios ilegales o que infringen sus normas, los excluye y notifica a los vendedores, a la vez que se comprometió a colaborar con las autoridades brasileñas para cohibir la venta de productos de venta controlada, como es el caso del mercurio.

En su comunicado, la fiscalía recalcó que el envenenamiento por mercurio puede causar graves consecuencias neurológicas y, en casos extremos, la muerte, además de ser una sustancia peligrosa para la vida intrauterina y el desarrollo infantil.

El mercurio se utiliza en la minería del oro para separar las partículas del metal precioso de las impurezas y su comercio está controlado.

Un estudio realizado en 2019 por la Escuela Nacional de Salud Pública Sérgio Arouca constató la presencia de mercurio en el 56 % de las mujeres y niños del pueblo indígena yanomami que viven en la región de Maturacá, en el estado de Amazonas (norte).

"La situación es grave y se está extendiendo por toda la región amazónica, poniendo en peligro la vida de las comunidades indígenas y de los habitantes locales", apuntó la fiscalía.

De acuerdo con el estudio, en los municipios de Santa Isabel do Rio Negro y São Gabriel da Cachoeira, ambos en el estado de Amazonas, se detectó contaminación por mercurio en el 50 % de los peces analizados.

En otros seis estados de la Amazonia brasileña, en tanto, la concentración de mercurio detectada fue un 21,3 % superior a lo permitido, señaló el informe en el que también participaron la Universidad Federal del Oeste de Pará (Ufopa), Greenpeace, Iepé, el Instituto Socioambiental y WWF Brasil.

Desde 2013, Brasil es uno de los 128 signatarios del Convenio de Minamata, tratado que estableció una serie de normas y restricciones a la producción y comercio de mercurio.

Información: EFE, São Paulo, 24 ene

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias