Especialistas llaman a prevenir focos de incendios forestales

logo170
No se debe producir incendios menos con ese gamelote o monte seco que es sensible al fuego

"No se debe producir incendios, menos con ese gamelote o monte seco que es sensible al fuego".

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Se atraviesa el período seco, de escasa nubosidad y que suele alternar temperaturas promedio de 22 grados durante las noches y madrugadas, pero que pueden subir de 36 a 40 grados en horas topes, a partir de las 2:00 de la tarde. Un detonante para los incendios forestales son esos focos que suelen generarse en Lara con linderos hacia Portuguesa, Yaracuy y Zulia. Así lo explica el coronel, Nixon Rodríguez, jefe de la Oficina de Meteorología de Aeronáutica del Aeropuerto Jacinto Lara, llamando a la prevención desde la conciencia ciudadana para evitar riesgos.

Señala que la naturaleza tropical indica que a partir de mediados de marzo o abril puede finalizar la temporada seca, iniciando mayo con el preámbulo de las precipitaciones. Cuestiona la deforestación que suele darse por agricultores sin la debida orientación de cumplir con los cortafuegos, evitando la propagación de las llamas y daño al ambiente.

"No se debe producir incendios, menos con ese gamelote o monte seco que es sensible al fuego", señala Rodríguez, ante el riesgo por la incidencia directa de los rayos del sol por la atmósfera sin nubosidad. Precisa que entre febrero y marzo podrían presentarse algunas lluvias ante la necesidad de limpieza de la atmósfera, pero que podrían resultar contaminantes para los cultivos, debido a esa acumulación de residuos de incendios forestales. Esas nubes se cargan de humedad, pero pueden dañar las siembras.

Cuando señala en el mapa del mundo se aprecian algunas zonas al norte de América coloreadas con azul y amarillo, explica que se trata de las zonas con bajas temperaturas y recalca las actuales tormentas invernales que causan estragos en Estados Unidos, así como en algunos países de Europa. Mientras que para América del Sur, sólo se aprecian algunos indicios en las selvas de Brasil, con la concentración de humedad.

Recomienda hidratarse, evitar exponerse horas al sol, protegerse con ropa adecuada y protector solar. Indicaciones que deben ser cumplidas, principalmente en adultos mayores, niños y personas de oficios que impliquen exposición al sol.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias