Relator ONU pide consulta pública inclusiva de ley sobre ONG

logo170
Voule instó al Parlamento de 277 diputados a garantizar una consulta inclusiva

Voule instó al Parlamento de 277 diputados a garantizar una consulta inclusiva

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la libertad de asociación y de reunión pacífica, Clement Voule, advirtió este lunes 22 de enero que toma nota del proceso de consulta pública que adelanta la Asamblea Nacional (AN) de 2020 sobre la ley para la fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y afines en Venezuela.

Voule instó al Parlamento de 277 diputados a garantizar una consulta inclusiva, previo a la segunda discusión de la normativa que exige a las ONG y otras formas de asociaciones no precisadas, registrarse ante el Gobierno Nacional, con una serie de requisitos que las organizaciones denuncian como difíciles de cumplir, reseñó Efecto Cocuyo.

«Tomo nota del anuncio de la Asamblea Nacional sobre las consultas públicas del proyecto de ley sobre las ONG. Insto a las autoridades a asegurar consultas inclusivas, garantizando la participación segura y significativa de la sociedad civil», expresó el relator de la ONU mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter). En la publicación etiquetó la cuenta oficial de la AN de 2020.

El artículo 22 del proyecto de ley divulgado tras la aprobación de la ley en primera discusión hace un año y que aún no ha sido publicado en la página web de la AN, establece también una serie de supuestos bajo los que las organizaciones civiles pudieran ser suspendidas e ilegalizadas.

Tales supuestos son: Recibir aportes destinados a organizaciones con fines políticos; realizar actividades políticas; promover o permitir actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República; cualquier otro acto prohibido en la legislación venezolana, lo cual ha sido considerado que puede ser de aplicación «discrecional» por parte de las autoridades.

Voule instó a las autoridades a tener en cuenta las observaciones de las organizaciones de la sociedad civil y revisar las normas internacionales de derechos humanos antes de sancionar la normativa.

«Recuerdo la obligación del gobierno a garantizar el libre funcionamiento de las ONG en el ejercicio de sus actividades, sin limitaciones indebidas al derecho de asociación», agregó el relator de la ONU.

El pasado viernes 19 se informó desde la AN de 2020 que la consulta pública continuaba, pero se desconoce cuándo los diputados de la Comisión de Política Interior que preside Diosdado Cabello, estima concluir el informe para la segunda discusión artículo por artículo en la plenaria.

Durante su programa semanal por VTV, del miércoles 17 de enero, Cabello advirtió que la normativa sería «muy severa», por cuanto las ONG deberán rendir cuentas «hasta del último centavo que reciben» y señaló que «muchas» reciben recursos para «conspirar» contra el gobierno nacional.

Al ordenar que se retome la ley sobre las ONG, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, pidió que se llamara a las organizaciones sujetas a la normativa, pero a la fecha, al menos las dedicas a la defensa de los derechos humanos en Venezuela, no han sido convocadas por el Parlamento.

Fuente: Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias