200 mil personas protestaron en Alemania contra la ultraderecha

logo170
Las protestas se producen después de que representantes de AfD participaran en un encuentro con neonazis y ultraderechistas

Las protestas se producen después de que representantes de AfD participaran en un encuentro con neonazis y ultraderechistas

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Más de 200.000 personas salieron la noche del 21 de enero, a las calles de Alemania, en el segundo día consecutivo de manifestaciones, en ciudades como Berlín, Múnich o Colonia para protestar contra la ultraderecha, después de que hasta 300.000 ciudadanos lo hicieran el sábado.

En la capital alemana, la protesta fue convocada por una alianza de partidos, ONG y sindicatos con el lema 'Defender la democracia: juntos contra la derecha', mientras que los asistentes portaban pancartas con lemas como "No hay sitio para nazis" o "Derechos humanos en vez de humanos de derechas".

Una hora después de comenzar el acto, a las 16:00 horas (15:00 GMT), la Policía declaró a EFE que calculaba la presencia de entre 50.000 y 100.000 personas, aunque a juzgar por las redes sociales muchos asistentes sufrieron retrasos debido al colapso que sufrieron los medios de transporte público.

En Múnich, las autoridades decidieron interrumpir la marcha convocada por 230 organizaciones de la sociedad civil de forma prematura porque, debido a la elevada afluencia de manifestantes, ya no era posible garantizar su seguridad. Eran hasta 100.000, según la Policía, y el doble según los organizadores.

En Colonia (oeste), las fuerzas del orden hablaron de hasta 50.000 manifestantes, mientras que en Bremen (norte) calcularon la presencia de 40.000, y 13.000 salieron a la calle en Saarbrücken (sur), a lo que hay que sumar una nutrida asistencia en ciudades menores.

La oleada de protestas se produce después de que hace diez días un medio de investigación revelara que varios representantes de Alternativa por Alemania (AfD, extrema derecha) participaron en un encuentro con neonazis, ultraderechistas y ultraconservadores de diversa índole en el que se abordaron planes para expulsar del país a millones de personas de origen extranjero.

"Juntos somos más fuertes"

En un mensaje a los ciudadanos, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, apoyó las movilizaciones. "Defienden a nuestra república y nuestra constitución de nuestros enemigos" y "defienden la humanidad", argumentó.

"El futuro de nuestra democracia no depende del volumen (con que griten) sus enemigos, sino de la fuerza de aquellos que defienden la democracia. Demostremos que juntos somos más fuertes", recalcó.

Información: EFE, Berlín, 22 ene.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias